Inaugurado el 25 de agosto de 2021, el Centro Interpretativo del Castillo y Territorios de Pinhel se presenta como un nuevo atractivo del municipio, y pretende dar a conocer a los visitantes no solo la historia del castillo, sino también de este territorio de frontera, que siempre asumió un papel destacado en la historia portuguesa.

El Castillo de Pinhel, del que destacan sus dos torres medievales, fue recuperado con la instalación del Centro Interpretativo del Castillo y Territorios de Pinhel, donde se pretende dar a conocer los hechos y las circunstancias que marcaron la historia local y nacional, pero también los pormenores relacionados con el propio castillo, clasificado como Monumento Nacional.

Con esta nueva instalación, se pretende potenciar la atracción de nuevos visitantes y permitir un mejor conocimiento y divulgación del patrimonio del municipio, a través de diversos paneles que hacen referencia al origen y la evolución histórica de este monumento, así como su importancia en el contexto regional y nacional.

Con la visita a las dos torres, con contenidos científicos y recursos expositivos que se complementan, los visitantes tienen ahora oportunidad de conocer los principales hechos que marcaron la historia de Pinhel a lo largo de los siglos.

Aquí también es posible descubrir la Leyenda del Halcón, a través de un pequeño documental que retrata la participación de los habitantes de Pinhel en la batalla de Aljubarrota, así como algunas muestras del patrimonio arqueológico del Valle del Côa (Patrimonio de la Humanidad) y, también, las potencialidades del patrimonio natural de este valle, que pueden ser contempladas en todo su esplendor desde el mirador de la Faia.

Interior del Castillo de Pinhel

En la Torre Manuelina se hace referencia al sistema defensivo de Pinhel y al control que el Castillo de Pinhel tenía sobre el camino que atraviesa el río Côa cuando era la 'línea de frontera' entre los reinos de Portugal y León.

Gracias a las nuevas tecnologías, se puede visualizar una reconstrucción virtual del Castillo de Pinhel, centrada en los espacios interiores de la torre y en la vida de las personas de aquella época.

En suma, más que una visita, se pretende ofrecer experiencias y hacerlo de manera atractiva, pensando en el público joven y en las interacciones que los tiempos modernos proporcionan y exigen.

Horarios de visitas

Abierto de martes a domingo, de 10.00h a 12.00h y de 14.00h a 18.00h.

Para más información: museu@cm-pinhel.pt | turismo@cm-pinhel.pt

www.cm-pinhel.pt www.facebook.com/cidadefalcao