El Camino de Hierro es un recorrido peatonal que discurre por un tramo de línea férrea cerrada al tráfico y acondicionada, que conjuga la grandiosidad de la ingeniería civil más representativa del siglo XIX con una naturaleza espectacular. En este sendero vas a descubrir el vértigo que provocan puentes suspendidos en desfiladeros imposibles, la penumbra de túneles horadados en la roca viva, y la amplitud de unos paisajes que forman parte de un ecosistema único.

20 túneles y 10 puentes en 17 kilómetros

El recorrido abarca 17 km., desde la estación de La Fregeneda hasta el muelle fluvial de Vega Terrón, con una duración estimada de unas 6 horas. Existe una ruta más reducida hasta el túnel número 3 y regreso al inicio por el sendero alternativo, de 8 km. ida y vuelta (alrededor de 3,5 horas).

Al comenzar, a escasos 500 metros de la estación, atravesamos el Túnel número 1, el más largo del recorrido con más de 1,5 km de longitud. A su salida, comienza una sucesión de 20 túneles y 10 puentes, que jalonan el camino a través de una suave pendiente en descenso.

El itinerario transcurre a la vera de los cortados y el cauce del río Águeda, hasta desembocar en el Duero, en el único muelle fluvial de Castilla y León. Una vez allí, un transporte te llevará de nuevo al punto de partida.

El Ferrocarril de la Fuente de San Esteban a Barca d`Alva

El tramo que une la estación de La Fregeneda con el muelle de Vega Terrón es tan solo una pequeña parte del total de 77 km con los que cuenta el ramal español de la denominada Línea del Duero. Nace en La Fuente de San Esteban, donde se une a la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro, y conecta en la localidad fronteriza de Barca d'Alva con el tramo portugués que se dirige hacia Oporto. De este modo se unió esta importante ciudad portuguesa con Salamanca. Entre La Fuente de San Esteban y la estación de La Fregeneda, la línea transita casi por completo por la penillanura del noroeste salmantino. Una orografía menos exigente que la del tramo final de las Arribes del Duero, y que apenas hizo necesaria la construcción de túneles o puentes de la entidad de los que podemos disfrutar en el tramo final.

La Diputación de Salamanca ha acondicionado la vía férrea para hacerla apta para el senderismo

Reservas de entradas para profesionales

El Camino de Hierro se ha convertido en un gran atractivo turístico y un "producto tractor" de la comarca salmantina de Las Arribes del Duero, con más de 15.000 visitantes. Por ello, la Diputación de Salamanca permitirá a grupos de profesionales del sector turístico, incluidas agencias, turoperadores, hoteles, restaurantes, casas rurales, asociaciones, empresas, establecimientos o colectivos de turistas, el bloqueo y la reserva de paquetes de entradas para el Camino de Hierro con tres meses de antelación con el objetivo de diversificar su distribución.

Visitas y horarios

www.caminodehierro.es/horarios

OTOÑO-INVIERNO

Del 15 de octubre al 31 de marzo

La taquilla permanecerá abierta para el control de entradas de 9 a 10 horas. Está prohibida la entrada después de ese horario.

16:30 horas límite para finalizar la ruta. 

PRIMAVERA-VERANO

Del 1 de abril al 14 de octubre

La taquilla permanecerá abierta para el control de entradas de 7:30 a 8:30 horas. Está prohibida la entrada después de ese horario.

15:00 horas límite para finalizar la ruta.

Días de cierre:

•Todos los lunes, por mantenimiento.

•Los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.

•Cierra un mes durante el verano.

Se podrán modificar estas fechas por razones justificadas.