Venta de baños tiene su origen en la estación ferroviaria que se construyó en 1860 junto a la venta de Baños de Cerrato y que, durante el siglo XX, se convirtió en el nudo ferroviario más importante de la mitad norte del país, en el que convergían las líneas entre Madrid y las regiones del norte de España.

Con algo menos de siete mil habitantes, los principales atractivos turísticos de esta localidad palentina son dos: la Basílica de San Juan de Baños, situada en Baños de Cerrato, localidad perteneciente al municipio, y el Museo del Ferrocarril, cuya inauguración está prevista para el próximo año.

Basílica de San Juan de Baños

Esta joya del arte visigótico del siglo VII, considerada la más antigua de España, se encuentra en la localidad de Baños de Cerrato, próxima a Palencia.

Es el edificio más significativo de la arquitectura religiosa del reino de los visigodos, erigiéndose como ejemplo de conexión con la arquitectura de finales del Imperio Romano.

Fue consagrada en el 661 por expresa donación y voluntad real del monarca Recesvinto.

Basílica de San Juan de Baños en Venta de Baños

Anualmente, en torno al 24 de junio, coincidiendo con las Fiestas de San Juan Bautista, se celebra en su interior el Rito Hispano-Visigótico-Mozárabe, una fiesta religiosa de larga tradición.

Al lado de la Basílica se encuentra la famosa fuente de San Juan de Baños cuyas aguas, dice la leyenda, devolvieron la salud al rey Recesvinto y que albergó un templo dedicado al dios Escolapio en tiempos romanos.  

Museo del ferrocarril

Se inaugurará en 2022 y mostrará la tradición ferroviaria de Venta de Baños.

Cuenta con distintas dependencias como dos salas de exposiciones; Biblioteca; Sala de reuniones y proyecciones; Apartadero y exposición de material móvil dotado de dos vías y un andén central con coches antiguos de viajeros que una vez restaurados podrán realizar viajes como Tren Histórico, lo que supondrá un atractivo turístico de primer orden para la región; y con un  Circuito de vapor, situado en los exteriores del edificio, con una locomotora de vapor y tres coches de viajeros que permiten dar un  paseo por los alrededores del museo. El circuito linda con un parque infantil.

1. La basílica visigótica de San Juan de Baños, del siglo VII

2. El Museo del Ferrocarril, que abrirá sus puertas el próximo año