Todo el que viene a Castrillón y lo visita por primera vez se lleva sin lugar a dudas un grato recuerdo y esa es nuestra intención, que todo el que venga coleccione momentos, imágenes, recuerdos y por supuesto, se vaya con ganas de volver a visitarnos. Castrillón puede presumir de ser un municipio con un gran potencial turístico, un concejo repleto de rincones con encanto, de hermosas playas, monumentos naturales, sendas verdes que invitan a caminar y a pensar, museos al aire libre o bajo el mar y las raíces de Asturias.

Si por algo es conocido Castrillón es por sus playas, de hecho nos conocen como el "concejo de las siete playas", aunque son más las que completan nuestro litoral. A través de la Senda Costa Norte, el viajero descubre un inmenso arenal de casi tres kilómetros de longitud, el Playón de Bayas, también conocido como 'El Sablón' el más largo de todo el litoral asturiano y que cuenta con una zona habilitada para mascotas a la que puedes acudir durante todo el año. Siguiendo la senda descubriremos acogedores arenales como Munielles, Bahínas, Santa María del Mar o Arnáu, estas dos últimas distinguidas con Bandera Azul. Le siguen las playas de Salinas y San Juan, dos arenales comunicados entre sí que comparten uno de los sistemas dunares más extensos de Asturias, las Dunas del Espartal que podrás recorrer por pasarelas de madera que conducen al mar.

Galerías subterráneas de Castrillón

Salinas es el principal foco turístico del concejo. Su playa distinguida con Bandera Azul cuenta en sus inmediaciones con el Museo de anclas Philippe Cousteau, único por su singular ubicación y por ser un museo al aire libre. En los últimos años Salinas tiene en el surf su principal foco turístico ya que su playa es un excelente lugar para la práctica de este deporte. Escuelas y campamentos, campeonatos internacionales y nacionales, alojamientos o 'surf house', locales de hostelería y festivales como el Salinas Longboard, declarada recientemente Fiesta de Interés Turístico Regional, el Surf Music & Friends o el Songs for an Ewan Day llenan Salinas de visitantes y amantes de este deporte que cada año congrega a un mayor número de turistas, convirtiendo el surf, en un referente y un motor de dinamización económica para el concejo, por algo nos hemos ganado el calificativo de 'Salinas: Ciudad del surf'.

De nuestro patrimonio histórico y cultural hay que destacar dos muy importantes por el significado que tienen para la reescribir la historia de Asturias y de España. El primero la Mina de Arnáu, hoy convertida en museo, un emblema del patrimonio minero español que nos arrastra a la cuna del carbón ya que es la explotación más antigua de España, la única submarina de Europa y la que esconde en su interior, el pozo vertical más antiguo de Asturias. El otro enclave patrimonial por excelencia, es el Castillo de Gauzón, situado en el Peñón de Raices, que fue la fortaleza más famosa del Reino de Asturias y el lugar donde se cubrió de piedras preciosas la Cruz de la Victoria en el año 908. La primera semana de septiembre, tiene lugar la celebración de la Semana Medieval, que aúna recreación histórica, música medieval y visitas guiadas al yacimiento con gran éxito de crítica y afluencia. O el Camino de Santiago del Norte, único bien del concejo declarado por la Unesco Patrimonio Mundial, que deja a su o paso, imágenes de gran belleza.

Todo esto y mucho más encontrarás en Castrillón, ¡ven a conocernos y colecciona momentos!

Comida y arquitectura tradicional

Su zona rural te sorprenderá por sus prados y valles, sendas y su arquitectura popular. En nuestras aldeas contemplar una gran variedad de hórreos y paneras con vistosas decoraciones, símbolo de la Asturias más rural y seña de identidad de nuestros pueblos. Disfrutar de sus sendas verdes o degustar un delicioso plato de comida tradicional.