Torrelobatón está celebrando este año el V Centenario del Movimiento Comunero. Su castillo acoge desde 2007 el Centro de Interpretación del Movimiento Comunero, en el que se trasmite al visitante, de forma didáctica y amena, las claves del movimiento social y político que convulsiono la Corona de Castilla a principios del siglo XVI, al mismo tiempo que le acerca a la arquitectura de la fortaleza.

En las tres plantas de la Torre del Homenaje, los cubos y adarves, mediante recursos audiovisuales, maquetas y elementos gráficos, se desvelan los acontecimientos de la Guerra de las Comunidades y su trascendencia histórica, junto al papel de éste y otros castillos de su entorno en la batalla.

Todo ello ha hecho posible un mejor acercamiento a esta destacada fortaleza, tan estrechamente vinculada a los acontecimientos que marcarían el destino de la Corona de Castilla desde principios de la Edad Moderna.

El Centro de Interpretación del Movimiento Comunero de Torrelobatón

Torrelobatón se vio inmerso en acciones guerreras. En 1521, las tropas comuneras, lideradas por Juan de Padilla, asediaron la villa y el castillo durante ocho días, logrando finalmente su rendición. El líder comunero permaneció en el castillo varias semanas y de aquí, precisamente, salió con sus tropas camino de Toro. Poco después, el 23 de abril de 1521, los comuneros serían derrotados en Villalar.

Horarios y visitas

El castillo se puede visitar durante todo el año:

Invierno: sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas y de 16 a 18:30 horas.

Verano: viernes tarde, sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas y de 17 a 19:30 horas. Para información y concertar visitas de grupo teléfono 665 834 753.