Por su naturaleza, historia, patrimonio y paisaje, Aguilar de Campoo es una villa por descubrir, una puerta natural a la venerada Montaña Palentina, repleta de arco y aroma.

1. Acumula una de las mayores concentraciones de arte románico de Europa. Dentro del municipio destaca el capitel de la Matanza de los Inocentes de la iglesia Santa Cecilia, la iglesia de San Andrés y el Monasterio de Santa María la Real, siendo uno de los centros de estudio más importantes del románico peninsular. Dentro del casco histórico, destaca la Colegiata San Miguel Arcángel.

Aguilar posee un importante patrimonio artístico y cultural

2. Es la puerta natural de la Montaña Palentina, donde los amantes del senderismo, la fotografía e incluso de la escalada, podrán disfrutar rodeados de bosques centenarios y una variada fauna. 

3. Está rodeada de paisajes cincelados por el agua. Aguilar de Campoo es la mayor población ubicada dentro del Geoparque de las Loras, perteneciente a la UNESCO, único en Castilla y León. Posee sorprendentes lugares de interés ambiental, como la "pequeña ciudad encantada" de las Tuerces o la zona de Covalagua, donde se ubica la Cueva de los Franceses.

4. Desbordará sus sentidos, con el característico olor a galleta que acompaña en los paseos por las orillas del río Pisuerga, con su murmullo, el canto de ranas o el graznido de ocas y patos. Otro atractivo es la gastronomía; con carnes criadas en la montaña, trucha del Pisuerga, legumbres y hortalizas de la huerta palentina y la gran variedad de repostería local. 

El río Pisuerga a su paso por Aguilar

5. Podrá sumergirse en la arquitectura excavada en la piedra, destacando, en la zona, la iglesia de Olleros de Pisuerga, fundada entre los siglos VIII y IX, que se ha ganado el sobrenombre de "Catedral del Rupestre". Además, encontrará abundantes restos cántabros y romanos, así como eremitorios y necrópolis de la Alta Edad Media. 

6. Aguilar se encuentra a los pies de una gran obra de ingeniería del siglo XX. Con las aguas bajas, el embalse de Aguilar descubre los vestigios rurales de los pueblos anegados por el agua. Además, se puede disfrutar de deportes acuáticos y de una amplia zona de baño.

7. Es tierra de historias y leyendas, relatados a través de más de cien escudos que blasonan casas y palacios. 

8. Le trasportará en el tiempo, a través del contacto con la grandeza de la piedra medieval tallada por canteros que dejó su impronta en esta tierra a través del castillo, la muralla y sus seis puertas de entrada. 

Aguilar fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1966

9. Admire los colores cambiantes de las estaciones, siendo cualquier época buena para visitar este rincón de la Montaña Palentina. Desde el invierno, con las cumbres nevadas, al juego de colores de los campos en primavera, o la gama de dorados que inundan el otoño.

10. Gracias a su rica oferta cultural, durante todo el año encontrará una buena razón para acercarse.  Desde el Festival de Cortometrajes o el Carnaval de la Galleta en los meses más fríos, hasta el Festival de Artistas Callejeros o la Feria del Dulce, en época estival.

www.aguilardecampooturismo.com