Hay un considerable número de turistas que viajan con el móvil en la mano. Quienes nos visitan cuentan a partir de este noviembre con un innovador sistema de visitas interactivas. Es un completo paquete de recorridos autoguiados, fáciles de usar y accesibles desde cualquier dispositivo móvil.

Mediante una dirección web o un código QR el viajero accede al Tour interactivo. Un sistema de geolocalización indica su posición sobre un mapa y los puntos de interés que tiene alrededor, su dispositivo móvil le guiará de un punto a otro. El recorrido turístico cuenta con una descripción de los valores históricos y artísticos, información de interés, imágenes y audioguía.

El espectáculo mágico del amanecer y la bruma sobre el Duero

Ahora Zamora dispone de 4 tours interactivos con un total 104 puntos de interés (PDI), donde se ofrece información e imágenes: Zamora capital del románico: 28 PDI; Zamora y el modernismo: 18 PDI; Zamora natural: con 8 PDI en la ruta de los insectos y con 16 PDI en la ruta ornitológica; Zamora paseo esencial: 34 PDI. Es una manera cómoda de moverse, de algún modo libre y acompañado siempre por el geolocalizador que además recomienda el siguiente punto de interés. De este modo y mediante pequeñas narraciones se aprende con facilidad la historia de la ciudad.

Moverse ¿pero cómo? 

La movilidad es la esencia de viajar y el modus operandi del turismo. Moverse y ver, conocer, observar, saludar a la gente, conocer sus costumbres y lo tenemos que hacer con mucho menos emisiones para poder seguir disfrutando de nuestro planeta. La bicicleta es un invento que nos puede ayudar. Con la fuerza de nuestro cuerpo o también con un motor nos movemos por el paisaje y con una velocidad ideal para percibir lo que nos rodea: arboles, piedras, flores, animales en el campo...etc, y en la ciudad vemos detalles que antes se nos escapaban. Desde la Plaza Mayor salen 9 rutas urbanas para conocer la ciudad, que nos llevan a continuación hacia los paisajes del alfoz, rutas para disfrutar con la bicicleta de montaña o incluso caminando. Desniveles suaves y recorridos entre ocho y treinta kilómetros con reclamo y contenido natural, paisajístico, histórico y cultural. Se pueden realizar en cualquier época del año, como por ejemplo la Ruta de las Riveras, la Ruta de las Romerías o la Ruta de las Aceñas.

Ruta en bici por la ciudad de Zamora, desde las Aceñas de Olivares

Zamora paisaje cultural

Zamora es una ciudad que todavía guarda un vínculo fuerte con el campo y el tránsito es suave y ameno. Zamora es un paisaje cultural que ofrece en el mismo lugar grandes experiencias con el patrimonio histórico cultural y con el patrimonio natural. A 500 metros de la catedral, un ejemplo único del arte románico, que en su momento fue vanguardia arquitectónica en el contexto europeo, tenemos delante de nosotros el agua del río Duero, sus aceñas o molinos, los azudes, con sus barcos de remo y la barcaza de las Aceñas de Olivares y más allá, un antiguo palomar rehabilitado. Es un espacio de aproximadamente 9 km que acompaña el río Duero por la ciudad hasta el barrio de Carrascal con sus rutas de observación de fauna y flora y la ruta de las cinco Aceñas.

Un territorio para un viajero que quiere estar en el paisaje, mirar las nieblas de la mañana que suben delante de los primeros rayos del sol desde las aguas del río, que sabe escuchar el titirititiri de un pequeño pájaro en algún arbusto. Moverse en este espacio urbano patrimonial y biodiverso es descubrir poco a poco el placer de la lentitud, este vínculo romántico entre las obras del hombre y la naturaleza. 

Turistas a punto de disfrutar de un paseo en barca por el Duero

Zamora, un paisaje cultural con sus nombres e historias que son la levadura del paisaje que se mueve delante de nuestros ojos: el Romancero, Doña Urraca, el Cid y el Cerco de Zamora, la compenetración de las culturas y los pueblos que han pasado por esta ciudad. 

https://zamoraesnaturaleza.es/

https://aves.zamoraesnaturaleza.es/

Cuatro tours interactivos 

https://www.visitacastillayleon.es/zamora-capital-del-romanico

https://www.visitacastillayleon.es/zamora-y-el-modernismo

https://www.visitacastillayleon.es/zamora-esencial

https://www.visitacastillayleon.es/zamora-es-naturaleza

Tours interactivos en Zamora