Salamanca respira cultura, patrimonio y, sobre todo, turismo por sus cuatro costados. De mostrarlo al mundo se han encargado tanto el alcalde de la capital charra, Carlos García Carbayo, como el presidente de la Diputación salmantina, Javier Iglesias, en la presentación del modelo turístico que ha tenido lugar en la Feria Internacional del Turismo de Interior, celebrada en Valladolid. En primera instancia, García Carbayo, se ha centrado en las líneas maestras del Plan de Sostenibilidad Turística de la ciudad.

Con un montante total de 4.936.000 euros, del que han formado parte tanto la propia capital salmantina, como la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España, Salamanca aspira a postularse como “referencia nacional e internacional desde el punto de vista turístico”, ha explicado el Regidor.

García Carbayo ha podido presumir de la ciudad en la que ejerce como alcalde al asegurar que “ya querrían otras ciudades, provincias y países contar con un modelo turístico de tanto éxito como el que se ofrece aquí”. Uno de los ejes sobre los que pivota el plan presentado consiste en mejorar las experiencias turísticas, potenciando iconos de la ciudad como las torres de la Clerecía y de San Esteban, sobre las que se va a desarrollar una red digital para interconectarlas y permitir, así, “que el visitante que se encuentre en una pueda saber, ver y conocer todo lo que pase en el resto, en tiempo real”, tal y como ha explicado el Alcalde.

Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca

Por otra parte, la intención es “ampliar los recorridos turísticos con el fin de que el visitante no tenga una sensación de agobio al visitar la ciudad”, además de hacer valer los numerosos hallazgos arqueológicos de Salamanca, como el Pozo de la Nieve o los recintos fortificados de la ciudad. “Creíamos que no teníamos murallas y resulta que somos de las ciudades más ricas del país en lo que se refiere a estos elementos”, ha destacado García Carbayo.

La ciudad también se vuelca con el patrimonio natural, como es el caso del propio río Tormes, por la “deuda histórica” de la ciudad con él, a través de “rutas culturales y naturales a fin de situarlo como un espacio de referencia para el ocio familiar y hacer que Salamanca pase de ser una ciudad dorada y azul a ser, también, verde”, ha asegurado el Primer Edil.

En última instancia, García Carbayo se ha referido a la ampliación de escenarios mediante un gran impulso a la señalización turística ya que, en sus propias palabras, “cuantos más visitantes lleguen a la ciudad, más se quedarán, gracias, también, a la ambiciosa oferta del ‘2x1’ que tanto éxito ha suscitado”.

Animo a todas las personas, agentes del sector y turistas nacionales e internacionales que miren a Salamanca con buenos ojos, así como a construir alianzas entre todas las instituciones para poner a Salamanca en el lugar que merece, en el primer puesto”, ha concluido el Alcalde.

Tras la intervención concluida con un sonoro aplauso, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha tomado el relevo en el atril del stand que Salamanca presenta en Intur para ensalzar “el yacimiento generador de empleo y oportunidades de desarrollo con vistas al futuro para paliar la despoblación que supone la provincia de Salamanca”.

También ha querido ensalzar la “estrecha colaboración” que se da entre todas las instituciones “para ser más fuertes”, ya que “todo lo que es bueno para la provincia, lo es para su capital y el resto de pueblos, y viceversa”.

Javier Iglesias ha lanzado un afectuoso guiño al alcalde de Salamanca al sacar a la luz la invitación consistente en “caminar juntos por el Camino de Hierro”, sobre lo que ha bromeado con el estado de forma del regidor de la capital: “¡Que se prepare!”.

Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca

Las bondades del “muy diverso turismo” de la provincia, según ha valorado Iglesias, se centran en, de nuevo, un Plan de Sostenibilidad Turística centrado en “los municipios con historia, singularidad y forma de entender la vida propias”. Más concretamente, este plan consiste en “potenciar un turismo ecológico en la provincia”, según Iglesias.

También ha querido poner en valor el espacio singular que supone la Sierra de Francia, una de las 25 iniciativas turísticas premiadas a lo largo y ancho de todo el país. “Con una inversión del Ministerio, al 40%, de la Junta, en la misma cantidad, y de la Diputación, en un 20%, se va a modernizar la zona para afrontar el reto demográfico, beneficios, también, para las zonas colindantes como Ciudad Rodrigo o la Sierra de Béjar”.

Por último, el presidente de la Diputación de Salamanca ha expuesto la importancia del primer Parque Micológico Sierra de Lamas, Béjar y Rebollar, que aúna “más de 57.000 hectáreas en montes patrimoniales y privados para ponerlos a disposición del turismo más demandado con, también, senderos micológicos específicos que, ya en su primer año, son un éxito”.