Si hay algo que iguale la riqueza paisajística y natural de Zamora, la variedad de sus parajes y la autenticidad de los rincones de la provincia, son sus alimentos, los ricos manjares que produce una tierra fértil, donde la contaminación no ha llegado y la tradición pervive en las formas de extraer la materia prima y de elaborar sus platos.

La marca Alimentos de Zamora se creó en el año 2004 como muestra del decidido apoyo de la Diputación Provincial a los alimentos de calidad que demandan los consumidores. Desde ese mismo instante, la Diputación ha apoyado una serie de productos elaborados en la provincia que presentan unas características singulares. Actualmente, cuenta con 13 productos de calidad, entre Denominación de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas y Marcas de Garantía. Los productos zamoranos compiten con su contrastada calidad en un mercado cada vez más globalizado, y cada vez más especializado. De esta manera, contribuye a potenciar y dinamizar el medio rural en toda la provincia, ofreciendo posibilidades a los zamoranos a que continúen con actividades productivas que, en muchos casos, se han mantenido generación tras generación. Alimentos de Zamora es hoy día una de las señas de identidad de la provincia, y gozan ya de gran prestigio nacional e internacional.

Vinos de la DO Toro, DO Tierra del Vino, DO Arribes y DOP Valles de Benavente; Queso Zamorano; Ternera de Aliste, Lechazo de Castilla y León y Chorizo Zamorano; Garbanzo de Fuentesaúco y Lenteja de Tierra de Campos; Harina Tradicional Zamorana, Pimiento de Benavente y Setas de Castilla y León. Es la interminable carta de presentación con la que el Área de Desarrollo Económico de la Diputación promociona los Alimentos de Zamora en las citas gastronómicas más importantes del mundo; escuelas de hostelería, ferias de oficios tradicionales...

Pero más allá de la proyección nacional e internacional de los Alimentos de Zamora, hay seis razones por las que es vital fomentar el consumo interno en la provincia de Zamora y concienciar al consumidor zamorano de las consecuencias, positivas, de adquirir los alimentos de nuestra tierra:

1. El dinero se queda dentro de nuestra provincia, beneficiando al agricultor zamorano.

2. Los Alimentos de Zamora responden a una producción más ecológica, acorde con las estrictas normas de la UE y españolas.

3. Son productos de proximidad, por lo que se reduce al máximo el coste y la emisión de gases contaminantes derivados de su transporte.

4. "Si apuesto por mi tierra, apuesto por mí", aseguran acertadamente en Alimentos de Zamora. Comprándolos estamos apostando por agricultores de la zona y por que familias enteras puedan encontrar en el medio rural una forma de vida, y evitar abandonarlo para desplazarse a los núcleos urbanos. Vida para los pueblos.

5. Son productos de máxima calidad. Los marchamos de calidad garantizan su origen, su forma de producción y cultivo, y la autenticidad de estos alimentos, así como su elaboración uniforme, conforme en la mayoría de los casos a la tradición.

6. La diferencia de precio no compensa. Si echamos la cuenta, no compensa económicamente la pequeña diferencia que pueda haber de precio entre unos buenos garbanzos de Fuentesaúco, por ejemplo, y otros vendidos a granel en cualquier tienda procedentes de México, China o Singapur.

Así pues, la elección está clara. Si quieres apostar por Zamora, Alimentos de Zamora.