Según Sherlock Holmes, "no hay nada como una taza de café para estimular las células del cerebro". Esta bebida ocupa un lugar protagonista en el día a día de gran parte de la sociedad, y si a esto le sumas las bajas temperaturas que, por lo general, suelen acompañar a Castilla y León, no resulta extraño saber que la Comunidad alberga un sinfín de cafeterías en las que poder resguardarse del frío mientras se disfruta de una buena taza de café bien calentita. 

No obstante, hay algunas que, o bien por su historia, por la exquisitez de sus productos, o por su cuidada y atractiva manera de presentarles ante el cliente, entre muchos otros factores, han logrado hacerse un hueco en el ranking de TripAdvisor, un portal que, entre sus servicios, brinda la posibilidad a sus usuarios de valorar miles de establecimientos repartidos por todo el planeta. 

En función de estas opiniones, la plataforma turística líder en el mundo elabora sus propias listas, gracias a las cuales hemos podido conocer cuáles son las mejores cafeterías de Castilla y León con más de 50 valoraciones, según la conocida página web. 

1. Café Nuberu (Valladolid) 

En Valladolid tenemos que trasladarnos hasta la calle Concha Velasco número 21 para llegar hasta la cafetería mejor valorada de la ciudad.  

Este establecimiento especializado en cafés, ofrece al cliente la posibilidad de elegir entre sus distintos tipos de leche o café, el cual tuestan ellos mismos; y también de comprar su propia marca para llevar. 

"El mejor café de la ciudad en un sitio super bonito", explica un usuario. "Un sitio para tomar un café de verdad, tostado por ellos y puesto con mucho cuidado", confiesa otro. 

2. Café San Marcelo (León)

Ubicada en la calle Legión VII, 3, a tan solo 400 metros de la Catedral de León, esta cafetería es la más valorada de la provincia de León. Sus clientes la definen como un lugar perfecto para los amantes del café, ya que en él puedes elegir el origen del café que deseas tomar, lo muelen en el acto y lo sirven de manera profesional. 

Una usuaria destaca "la excelente calidad del café, la buena atención y su linda terraza en el exterior" y otra define el establecimiento como un lugar "donde un café se convierte en ese momento especial". 

3. MaGenta (Salamanca) 

Esta cafetería de la calle Caleros número 4 de Salamanca está considerada como un excelente lugar para desayunar o incluso merendar, pues, si por algo destaca, es por sus dulces y por el café de calidad que ofrece a todos sus clientes. 

Quienes lo frecuentan se refieren a él como "un rincón maravilloso en el centro de Salamanca", como "un lugar comprometido con el comercio justo y la comida sana", e incluso como "un sitio muy recomendable para pasar una tarde tranquila tomando café". 

4. Churrería Malú (Zamora) 

Los usuarios de TripAdvisor señalan esta churrería, situada en la Plaza del mercado, 25, de Zamora, como la mejor de la zona. Y esto tiene un por qué. Sus churros, su chocolate, y, por supuesto, su café, son absolutamente idolatrados por todos sus clientes, los mismos que consideran que se trata de un lugar "muy recomendable", incluso para los que solo busquen tomar un rico café. 

5. Cafetería Fortaleza (Ávila)

En la calle abulense Reyes Católicos número 13 se encuentra la Cafetería Fortaleza, un establecimiento que destaca por sus dulces, sus tostadas y sus precios asequibles. 

Sus cafés tampoco pasan desapercibidos, o al menos para algunos de sus clientes, quienes recomiendan el café especial Santa Teresa y sus chocolates, especialmente, el de avellana. 

6. Pastelería Limón y Menta (Segovia)

Con más de 530 opiniones, esta pastelería ubicada en la calle Infanta Isabel 2, en pleno centro de Segovia, se ha convertido en una parada obligatoria para muchos de sus vecinos, y también para los turistas. 

Muchos de los que han valorado el local en TripAdvisor recomiendan el ponche segoviano, los buñuelos y los huesitos de santos, así como acompañar estos dulces de un café, pues, según la mayoría de ellos, "está exquisito". "Es el mejor secreto de Segovia", señala uno de sus clientes. 

7. Happy Palencia (Palencia)

Quienes han visitado esta cafetería de la calle Don Sancho están absolutamente convencidos de que en ella venden productos de buenísima calidad, desde sus batidos, hasta su café. 

Además, la gran particularidad que tanto ha atraído a sus clientes es que, cuando desayunas en ella por primera vez, te ofrecen un ticket a través del cual por cada 10 desayunos te regalan uno. Sin duda, una original idea para captar un mayor número de clientes. 

8. Juarreno (Burgos) 

Un lugar perfecto, ya no solo para desayunar o merendar, sino también para disfrutar de un buen brunch, ese almuerzo que tan de moda se ha puesto en los últimos tiempos. Situada en la Plaza Mayor 25, a solo 300 metros de la Catedral de Burgos, esta cafetería destaca, más allá de por su decoración, por sus helados, sus batidos naturales, sus cafés y, en general, por sus "desayunos con diamantes". "Todo de 10. Una visita obligada tanto si eres de la ciudad como si no", asegura una persona que visitó el local en julio de 2020. 

9. Enjoy Coffe (Soria) 

La Plaza Salvador de Soria alberga esta hermosa cafetería con fantásticas opiniones. Según los usuarios de TripAdvisor, te hacen sentir como en casa, entienden tus gustos y preferencias, y te sirven tostadas, dulces y cafés cuidados en cada detalle y "tremendamente deliciosos". 

"Deberían existir más sitios como este", asegura una. "Esta cafetería cumple a las mil maravillas el estándar de desayuno de café y tostadita", comenta otra.