El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), con sede en León, alerta de que se han identificado grupos en Telegram que ofrecen ayuda para conseguir el certificado de vacuna COVID- 19 o PCR negativa de forma ilegal.

Los propios usuarios que han intentado obtener dicho certificado se han convertido en víctimas de un fraude tras haber realizado el pago para su obtención, asegura este organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE ofrece toda la información y detalles sobre la solución a adoptar en caso de ser víctimas. Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/avisos

INCIBE centra sus esfuerzos en la prestación de servicios públicos de prevención, concienciación, detección y respuesta ante incidentes de seguridad, adaptándose a cada público específico (menores, ciudadanos y empresas), así como al desarrollo de tecnología y herramientas que permiten identificar, catalogar y analizar dichos incidentes.