Decenas de médicos de Castilla y León se han concentrado este lunes frente a la Delegación del Gobierno en la Comunidad para protestar contra el nuevo Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad y para exigir uno propio para los médicos que reconozca su "singularidad" y su "liderazgo en el proceso asistencial".
Una concentración que ha coincidido con unas declaraciones del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que ha rechazado también la medida del Ejecutivo y ha calificado el borrador de Estatuto Marco de "chapuza", asegurando que "ha conseguido enfadar a todos los estamentos que conforman la Sanidad de modo simultáneo".
José Luis Díaz Villarig, presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León, ha señalado en la manifestación que el Estatuto Marco es "una agresión total a todos los médicos en su profesión y en sus condiciones laborales y económicas" y ha apuntado que los colegios de médicos están "unidos" para defender al colectivo.
"Haremos lo posible para que estas agresiones no lleguen y que alcancemos un consenso las organizaciones profesionales y la Administración para que sea lo mejor no solo para los médicos sino para los ciudadanos, que es a quienes nos debemos. Esperemos que se llegue a una solución pero no vamos a parar", ha afirmado.
Condiciones "discriminatorias"
La concentración, que se ha iniciado a las 11:00 horas, ha sido convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y su secretario general, José María Soto, ha hecho hincapié en que el Estatuto Marco presentado por el Gobierno "discrimina a los médicos con respecto al resto de trabajadores".
Se trata de un Estatuto Marco que, de aprobarse, afectaría a alrededor de 8.500 médicos en Castilla y León y a un total de 175.000 en España.
"Establece unas condiciones de jornada discriminatorias para los médicos, nuestra situación y condiciones laborales son malas pero este borrador las empeora, sigue manteniendo unos límites de jornada exagerados, no computa las guardias para la jubilación y establece un sistema de jornada totalmente anómalo", ha afirmado.
Un estatuto propio
El objetivo de estas protestas, que se han convocado al unísono en todas las delegaciones del Gobierno de España, es lograr un estatuto propio para los médicos con "mejoras en la jubilación y en la clasificación profesional".
"Este Estatuto Marco quiere meter en el mismo grupo profesional a todos los graduados universitarios pero no todos tenemos la misma formación, los médicos tenemos una formación superior de seis años y exige una especialidad. Nosotros queremos hacer valer eso al negociar el estatuto", ha añadido.
Nivel A1+ y jubilaciones
El secretario general de CESM ha denunciado que el borrador de la ministra de Sanidad, Mónica García, engloba a todos en un mismo grupo A1. "Lo queremos los médicos es que se establezca un estatuto A1+ que reconozca nuestra singularidad y nuestro especial papel de liderazgo dentro del proceso asistencial", ha añadido.
Además, ha hecho hincapié en que el Estatuto establece aspectos "muy negativos, como la evaluación del desempeño". "Hay aspectos de movilidad forzosa que también son muy negativos y por todo eso nos estamos movilizando", ha afirmado.
Una movilización que se repetirá este jueves, 13 de febrero, frente al Ministerio de Sanidad en Madrid para que retire este Estatuto y reconozca un estatuto propio para el personal médico.
"Vamos a seguir luchando para que exista un estatuto propio de la profesión médica que reconozca esos aspectos que mejoren nuestra situación laboral para fidelizar a los médicos", ha insistido.
Incompatibilidades
Soto ha afirmado también que el Estatuto Marco del Gobierno establece "un sistema de incompatibilidades que es ilegal y que incide en los profesionales más débiles del sistema que son los médicos que acaban de terminar el MIR".
"Es un sistema de incompatibilidades bastante duro para los primeros cinco años tras haber obtenido la especialidad", ha señalado, asegurando que "empeoraría" el ya problemático déficit de médicos que hay en España.
"Queremos un estatuto propio del médico que reconozca mejoras en jornada, en jubilación, en incompatibilidades y que reconozca el papel especial del médico en Castilla y León. El Estatuto Marco va a perjudicar las condiciones laborales y va a fomentar el éxodo de médicos", ha zanjado.
Vázquez: "Es una chapuza"
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha denunciado que el Ministerio "no ha tenido la deferencia de hablar con las comunidades autónomas". "Les hemos tenido que forzar a una reunión de la Comisión de Recursos Humanos para el próximo miércoles a petición de las comunidades del Partido Popular", ha añadido.
Vázquez ha denunciado, además, que el Gobierno no ha tenido "la deferencia" de hablarlo tampoco con los representantes de algunas profesiones sanitarias, entre ellas la de los médicos.
"Creo que estamos hablando de un Estatuto Marco, del borrador, por supuesto, que no podemos calificar de otra manera más que de una chapuza que ha conseguido enfadar a todos los estamentos que conforman la Sanidad de modo simultáneo, cosa bastante difícil de conseguir", ha lamentado.
El titular de Sanidad ha confiado, además, en que después de la reunión del miércoles en Madrid en el Ministerio con las comunidades autónomas y con el equipo ministerial "se pueda aportar algo de luz y algo de cordura a esa verdadera chapuza".
"Desde Castilla y León se plantea trabajar ese borrador en aquellos aspectos que hay que mejorar. Está claro que tenemos que hablar de muchas cosas, de muchas condiciones de los profesionales sanitarios", ha añadido.
Vázquez ha recordado que el actual estatuto jurídico es del año 2003 y que la sociedad "ha variado mucho en estos años".
"Las profesiones sanitarias han cambiado mucho también en estos años, pero lo que no se puede hacer es de modo unilateral y además con un alto grado de ideologización con respecto al borrador que se nos ha presentado", ha afirmado.
Y ha asegurado que la Junta intentará "imponer un punto de cordura" al borrador. "Además desde el punto de vista práctico, porque los que estamos gestionando la sanidad somos las comunidades autónomas, no el ministerio", ha zanjado.
Facultad de Medicina en Burgos
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha confirmado este lunes que el antiguo Hospital Divino Valles acogerá la Facultad de Medicina de Burgos tras las reuniones mantenidas entre el Rectorado de la Universidad de Burgos (UBU) y la Diputación Provincial, que es la propietaria del edificio.
Así lo ha anunciado en la visita que ha realizado junto a la vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, a la Unidad de Convalecencia Sociosanitaria de la residencia de personas mayores Cardenal Marcelo de Valladolid.
En esta, el consejero reconoció que ambas instituciones han mantenido contactos y han llegado a un acuerdo para que el antiguo complejo hospitalario pueda acoger el Grado de Medicina en la ciudad, que dará comienzo en septiembre de 2026.