La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado un nuevo decreto de carrera profesional de Sacyl y una convocatoria extraordinaria de acceso a dicha carrera. Así lo ha dado a conocer el presidente del sector de Sanidad de CSIF Castilla y León, Enrique Vega, quien ha querido insistir en la "urgencia y necesidad" de estas dos peticiones al considerar que "es un derecho de los trabajadores y una obligación de la Administración".
Vega asegura que el actual decreto está "obsoleto, es farragoso en la tramitación, tanto para el profesional como para la propia administración de la Junta, y tiene unos criterios desmesurados y, en muchos casos, ilegales, puesto que van en contra de la ley de protección de datos".
Además, el presidente denuncia, que "la Junta no pone las medidas para que los profesionales puedan conseguir dichos criterios, especialmente en los niveles más altos, y si los comparamos con las carreras profesionales sanitarias de otras comunidades, vemos cómo el personal de Sacyl sale claramente perjudicado", ha añadido.
En este sentido, explica que mientras en otras regiones únicamente se pide el tiempo trabajado y la formación, en Castilla y León "se exige gestión, investigación y otros requisitos que no ponen a disposición de los trabajadores".
En cuanto a la convocatoria extraordinaria de carrera, CSIF ha exigido que Sacyl la publique para así poder adecuar a todos los profesionales en el grado de carrera que realmente les corresponde, "recuperando los años perdidos previos a la primera convocatoria de carrera y también todos los años que hay entre la convocatoria y el reconocimiento de los diferentes grados, y que los profesionales están perdiendo".
A esto se suma la petición del sindicato de que se considere la posibilidad de mantener una "convocatoria abierta y permanente de grados de carrera, de forma que, con varios cortes anuales, los profesionales puedan ir incorporando sus méritos y actualizando sus grados constantemente", tal y como sucede en otras comunidades autónomas.
"La mejora de la Sanidad pasa por la mejora de las condiciones laborales de sus profesionales, lo que requiere una carrera profesional adecuada y justa", ha concluido el responsable de CSIF.