Olaia Santisteban Ángel Pisano

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF se han reunido este martes con altos cargos de la Consejería de Sanidad tras una llamada de "urgencia" del consejero Alejandro Vázquez, tal y como han informado los sindicatos. Finalmente, ambas partes han logrado alcanzar un "preacuerdo" que servirá para desconvocar la huelga que estaba prevista para este miércoles, 17 de mayo.

Precisamente, este miércoles se procederá a la rúbrica de este "preacuerdo" por parte del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y dar por finiquitada de manera temporal esta huelga que estaba prevista en el sector sanitario.

La secretaria general de Sanidad de CCOO, Ana Rosa Arribas, ha señalado que tenían una "línea roja", refiriéndose a los grupos de trabajo de Atención Primaria y que finalmente han sido respetados por la Consejería. Asimismo, también han logrado este objetivo en lo que han denominado como el grupo de retribuciones. "Estamos satisfechos y lo seguiremos trabajando en la comisión de seguimiento", ha concluido.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical Servicios Públicos de UGT, Carlos Arenas, ha calificado este "preacuerdo" de "difícil de lograr", aunque ha celebrado que la negociación final haya "funcionado". "Evidentemente no hemos sacado todo lo que nos hubiese gustado, pero seguiremos insistiendo", ha afirmado.

Por último, el presidente del sector de Sanidad de CSIF Castilla y León, Enrique Vega, ha puesto en valor puntos "tan importantes" como la reestructuración de la plantilla orgánica, de la estructura salarial de los profesionales del Sacyl y la Atención Primaria, que es un "tema candente y de importancia para toda la ciudadanía y los profesionales". 

Vázquez, que se encontraba en Burgos, ha aprovechado la oportunidad para lanzar un dardo a aquellos que atacaron a la Consejería: "Aquellos que decían que estábamos escondidos, estábamos negociando, dialogando y llegando a un acuerdo con los trabajadores", ha afirmado en declaraciones a la agencia Ical.

De la misma manera, ha asegurado que se han recogido "muchos aspectos", al tiempo que ha calificado el documento de "amplio", lo que le lleva a preferir hablar sobre el mismo este jueves. Además, ha destacado algunos aspectos como de algunas categorías profesionales como las de "mantenimiento o auxiliares de enfermería", según destacó en las declaraciones a Ical.

Respecto al grupo de seguimiento de Atención Primaria, el consejero ha indicado se llevará a cabo un estudio en la mesa sectorial, pero que no será solo de este aspecto, sino que será "general de plantillas y condiciones" de las mismas dentro de "todo el sistema de Salud de Castilla y León".

Cabe destacar que el pasado lunes, 15 de mayo, los sindicatos se encerraban en la sala de reuniones de la Consejería ante la negativa de los máximos representantes del comité de huelga de aparecer para negociar. Sólo acudía la directora general de Personal y Desarrollo Profesional, Elena Cámara, sin "potestad para negociar".

Tras el encontronazo, lograron mantener una reunión con la gerente Regional de Salud, María Jesús Violeta Martínez, con la que consiguieron alcanzar dicho acuerdo en el que renunciaban a tres puntos. El objetivo es que, finalmente, la Junta acepte el documento y se pueda disolver la huelga de los profesionales sanitarios prevista para el próximo miércoles a las 11:00 horas.

Tres puntos que hacen referencia a la estabilización del personal, una serie de plazos en las negociaciones y la constitución de una comisión de seguimiento para el acuerdo. Desde CCOO afirman que entran con "voluntad positiva y negociadora" pero que si el documento no es el mismo que tenían pactado, "la huelga seguirá adelante". Aseguran que hay "una línea roja que le importa a todos los castellanos y leoneses que es el grupo de trabajo de Atención Primaria".

El preacuerdo sanitario

El preacuerdo sanitario suscrito hoy entre la Junta y los sindicatos CSIF, CCOO y UGT contempla la creación en el seno de la Mesa Sectorial de grupos de trabajo sobre retribuciones del personal estatutario y de los celadores del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), la adecuación de los baremos de la bolsa de empleo temporal, un nuevo plan de recursos humanos, dentro del cual se continúen con los trabajos de ordenación de la Atención Primaria y, por último, la revisión y actualización de la clasificación profesional del personal estatutaria del grupo B (técnicos superiores sanitarios), según ha podido saber Ical.

Así, se creará un grupo de trabajo para estudiar la reordenación de retribuciones del personal estatutario. Se acuerda que se presente una propuesta para negociar en Mesa Sectorial durante el primer semestre del año 2024, supeditado a la entrada en vigor del proyecto de reforma de la Ley del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. También se abordará el acuerdo en materia de retribuciones de los celadores del SUAP con el objetivo de poder implementarse a partir del 1 de enero del próximo año.

Igualmente, otro grupo de trabajo deberá analizar la adecuación de los baremos de las bolsas de empleo temporal, con la intención de establecer criterios homogéneos en su aplicación y una mayor agilidad en su gestión. Se determinan como objetivos de este grupo de trabajo “garantizar la convocatoria de bolsa abierta y permanente” de todas las categorías que no disponen de la misma antes de junio de 2024; y que la fecha de corte de estas bolsas tenga periodicidad anual y se establezca a partir de octubre del año que viene.

Un cuarto grupo de trabajo negociará un plan de recursos humanos que “dote al sistema de plantillas modernas y actualizadas, acordes con las necesidades actuales y futuras a corto y medio plazo”. Dentro del mismo se incluye el “compromiso” de continuar con los trabajos de ordenación de la Atención Primaria, mediante la participación de todas las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial.

Por último, se crea otro grupo para la revisión y actualización de la clasificación profesional del personal estatutaria del grupo B (técnicos superiores sanitarios) en el plazo de un mes desde que se permita la habilitación al Servicio de Salud para acometer su desarrollo. El objetivo es alcanzar un acuerdo en relación a la reclasificación profesional y su “correspondiente incremento retributivo”. La constitución de todos los grupos de trabajo formarán parte del orden del día de la siguiente Mesa Sectorial, a excepción del último, el del personal estatutaria del grupo B.

Noticias relacionadas