EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León organizaba este viernes la jornada sobre 'Formación Dual y Empleo en Castilla y León' en el salón de actos del Consejo Económico y Social de Castilla y León. Un evento que ha servido para poner de relieve la importancia que estas enseñanzas tienen para el futuro económico y social de la Comunidad. Tanto la Junta de Castilla y Léon, como los agentes sociales, o importantes empresas como el Grupo Aspasia, han concluido que la FP es una gran oportunidad para crean una excelente simbiosis entre la preparación de nuestros jóvenes y las necesidades que demanda el mercado laboral, tan cambiante en los últimos tiempos. 

La jornada comenzaba con la intervención de la directora de EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León, Silvia García, quien destacaba que precisamente es la educación la base de "nuestra economía, que hace una sociedad más libre y una democracia más justa". Silvia García indicaba, además, que la Formación Profesional y las Universidades de Castilla y León "brillan con luz propia" haciendo referencia a su excelencia, y éxito en la colocación laboral de sus alumnos.

Tras ella, inauguraba estas jornadas la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, quien aprovechaba el evento para anunciar el aumento de las horas lectivas de todos los ciclos de Formación Profesional Dual a 500-700 horas, con la adaptación a la nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional 3/2022, aprobada por el Gobierno de España.

Rocío Lucas en la jornada ‘Formación Dual y Empleo en Castilla y León’ de EL ESPAÑOL

Esto supondrá el doble de tiempo de lo que se dedica actualmente en los centros de la Comunidad. Rocío Lucas ha explicado que su Consejería realizará una adaptación a la nueva normativa con "una redefinición del currículum de los 120 ciclos formativos y la reordenación de todos ellos". Una gran ampliación donde las empresas colaboradoras "tendrán un mayor peso" en la formación de los alumnos "para hacer una Formación Profesional Dual de calidad".  Esto incluirá un "régimen intensivo de formación con empresas, cuyo tiempo de formación será del 35%, con 700-1500 horas en el centro de trabajo".

Y es que esa es la máxima de la Junta de Castilla y León para la educación en la Comunidad. "Alcanzar la excelencia". Así lo ha manifestado la consejera de Educación, quien ha recordado que para el Gobierno Autonómico, la Formación Profesional "siempre ha sido y será el pilar fundamental de la comunidad educativa". Lucas aspira a que este "se asemeje en calidad al universitario", del que ha recordado que es "el mejor formado de España". Por ello, durante la última legislatura, ha detallado que su gobierno "ha avanzado hacia un sistema de formación más abierto, especializado y mejor adaptado a los sectores productivos y con mayor presencia en el panorama internacional".

"La Universidad Dual permitirá retener talento y generar empleo"

Enrique Cabero, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y león

Posteriormente, el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero ha destacado cómo este modelo de formación "es fundamental para que tenga éxito no sólo la labor de la Administración y de los interlocutores sociales que lo impulsan, sino de la integración plena del sistema productivo para facilitar la conexión directa con el sistema educativo".

Un observatorio inaugurado por la Consejera de Educación, Rocío Lucas, quien ha recordado los niveles de excelencia de la formación en Castilla y León, "con más de 44.500 estudiantes de Formación Profesional y la primera red de centros de excelencia de España".

Cabero ha recordado que los cambios normativos nacidos al amparo de la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno central, así como otros promulgados el año pasado, como el Real Decreto 822 de 2021, "incorporan novedades en los grados universitarios, dado que a partir de ahora, parte de la formación será impartida en las entidades empleadoras".

"Más de un 90% de quienes cursan FP Dual se quedan a trabajar en la empresa"

Lorenzo Alonso, director del Grupo Aspasia, durante su intervención en la mesa redonda de este viernes.

Lorenzo Alonso, director del Grupo Aspasia, ha destacado este viernes en la primera mesa redonda celebrada en estas jornadas que "la Formación Dual multiplica la empleabilidad". "Está por encima del 90% el porcentaje de personas que una vez hacen formación en la empresa se quedan a trabajar en la empresa", ha señalado.

Para Alonso, la palabra clave para definir este tipo de formación es la "alternancia". "Para nosotros que haya formación dual es un modelo de maestro y aprendiz, donde una persona que lleva mucho tiempo enseña a otro lo que sabe. Nosotros no estamos inventando nada", ha señalado. 

Alonso ha recordado que, desde su Grupo, empezaron en el año 2013 con estos modelos de formación en alternancia, buscando sobre todo la participación de las eren adaptarse a una nueva cualificación, a un nuevo empleo". "Nosotros lo que hacemos es una solución a medida para las empresas, según lo que necesiten. Nosotros trabajamos mucho con pymes, aglutinamos grupos de empresas para hacer un certificado de profesionalidad común, y el reto son las pequeñas empresas", ha afirmado.

También en esta misma mesa redonda, Agustín Sigüenza, definido por Jesús I. Fernández como la "voz de la experiencia de la FP en Castilla y León", ha hecho un breve recorrido histórico del origen de este tipo de formación. "Si tuviéramos que hablar de la evolución de la FP tendríamos que remontarnos mucho tiempo atrás. En el primer Estatuto de 1928 ya se hablaba de una formación mixta regulada en la que el alumno participaba en la formación en un centro educativo y también en un centro de trabajo", ha recordado. 

Después, llegaría la Ley de 1955 que ya regulaba, según Sigüenza, la formación mixta regulada y establecía un modelo "en el que el primer año se pasaba en la escuela y el segundo y tercero ya tenía formación en centro de trabajo". "Ese es el embrión de la formación dual, que después se ha extendido en otros países como Alemania, Austria o Suiza. Desde entonces todas las leyes educativas han incorporado un período de formación en centros de trabajo", ha destacado.

En 1990, con la LOGSE, se produce "un desplazamiento más hacia las enseñanzas escolares, es un intento de globalización del sistema que a partir de entonces ha evolucionado hacia lo contrario, hacia una diferenciación del sistema de formación profesional". "Pero es un subsistema plural, con certificados de profesionalidad o microcredenciales, por ejemplo", ha señalado.

Sigüenza ha asegurado que entre el año 2000 y 2015 "hemos asistido a una evolución del sistema hacia una mayor diferenciación". "En términos de FP hemos visto que ha habido una evolución. Empezamos a hablar aquí de formación profesional dual en el año 2012 con el Real Decreto 1529, en base a la reforma laboral de ese año, que establece las bases para su desarrollo", ha informado.

Este Real Decreto, según ha dicho, "establece una dicotomía" y "en Europa se crea la Alianza Europea de Formación de Aprendices en 2013 y aparecen una serie de recomendaciones del Consejo y de la Comisión Europea". La primera de ellas en 2015, dirigida al desarrollo de una formación práctica de calidad y, después, en 2018 aparece una recomendación sobre "lo que deben ser los criterios a seguir para desarrollar una FP de aprendices con calidad y eficacia". 

"Nosotros siempre hemos tratado de incorporar, en el ámbito de Castilla y León, todas esas tendencias. De hecho, en el año 2012, cobra mucho impulso la Formación Dual porque se ve que, con la crisis de 2008, aquellos países con una Formación Dual habían resistido mejor los embates de la crisis", ha destacado.

Finalmente, Alberto Guerra, director de la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León, ha destacado que el alto desempleo juvenil y la falta de cualificación fue uno de los motivos para apostar por esta Formación Dual. "Estamos muy ilusionados y la experiencia que estamos teniendo es muy satisfactoria, y esto nos motiva. La FP dual es la mejor fórmula para conseguir la transición del centro educativo al empleo, una transición mucho más rápida y eficiente", ha dicho.

Guerra ha señalado que lo que hicieron fue "trabajar desde las necesidades de las empresas". "Tenemos en marcha 12 proyectos piloto de FP Dual con centros educativos. El 90% de las empresas de CyL son pymes y micropymes y tenemos que hacer una labor muy importante de intervención para asesorar y ayudar a las empresas", ha destacado, asegurando que es importante informar a las empresas lo que es la FP dual. "Vamos a estar con ellas y las vamos a ayudar en esa experiencia. Vamos a estar con ellas en ese período de adaptación", ha asegurado.

El director de Empresa Familiar ha destacado también la importancia de "hacer que la FP dual sea atractiva para las empresas". "Hay que presentar la propuesta como interesante y positiva. La empresa o tiene claros los conceptos y lo que supone o al final va a ser reticente", ha señalado. Y ha pedido también "mayor claridad para animar a que ese 90% de pymes y micropymes se animen a adherirse a proyectos de estas características".

"Es necesario formalizar un contrato formativo entre la autoridad académica y laboral"

Jefe de la Inspección de trabajo y Seguridad Social de Salamanca, José Luís Hernández de Luz, y la responsable del área de Empresas de El Español-Noticias de Castilla y León, Laura de Miguel NCYL

La segunda parte de esta jornada de análisis de la FP ha estado protagonizada por José Luis Hernández de Luz, jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Salamanca, quien ha explicado, las novedades que trae la nueva reforma laboral y el estatuto del becario aun sobre la mesa, los estudiantes de Formación Profesional y universitaria estarán mejor atendidos a través de un programa formativo en la empresa y la asistencia de un tutor experimentado.

Hernández ha señalado que con la nueva reforma la formación profesional y la universitaria se podrán incorporar al ámbito laboral a través del contrato de formación en alternancia y otro de adquisición de la práctica, y ha resaltado la importancia que tiene estos contratos para las empresas ya que antes en el contrato de formación de aprendizaje solo había un acuerdo formativo suscrito entre empresa y centro formativo de carácter más formal y ahora "es necesario formalizar un contrato de formación entre las autoridades académicas y las laborales" y que esta última debe suscribir un convenio de formación educativa.

Es de vital importancia ya que el ponente ha recordado que uno de los principales problemas que podía encontrar en inspecciones de trabajo es que se encontraba con empresas sin capacidad técnica ni solvencia para formar a un empleado y con esta nueva reforma se corrige este error ya que es necesario un plan formativo.

"Una apuesta para mantener el talento en Castilla y León"

Y el encuentro final de esta mañana ha sido una mesa redonda que versó sobre el desarrollo y posibilidades de la formación dual universitaria en Castilla y León. Esta vez a cargo de Enrique Cabero Morán, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Blanca Ares, directora general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Emiliana Pizarro Lucas, directora del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas, Empleo y Emprendimiento (SIPPE) de la Universidad de Salamanca.

En ella, Enrique Cabero, un gran conocedor del mundo empresarial y universitario, fue tajante al asegurar que "Castilla y León tiene un gran desarrollo empresarial y un sistema universitario importante" para poner en marcha la formación dual en las universidades de la Comunidad.

Cabero abundó en que la formación dual en el ámbito universitario, aunque ha venido para reformar la enseñanza superior, "no es nueva en España". Así, puso de ejemplo como formación dual de alto nivel la "especialidad en Ciendas de la Salud, como son los MIR, todo un modelo de éxito del que debemos tomar ejemplo".

Por su parte, Blanca Ares, en su intervención explicó que "es necesario un desarrollo jurídico" de toda la normativa, porque implica realizar "una actividad laboral en la que intervienen diversos agentes". Por tanto, abundó, "debemos avanzar en desarrollar el contrato de formación dual".

Ares también recordó que, desde la Consejería de Educación, ya se trabaja en la formación dual universitaria "en todos los ámbitos docentes y en diferentes niveles" para poder dar un paso "importante a partir de septiembre". No obstante, recordó que ya existe alguna Universidad, como en Burgos, donde se trabaja ya en esta nueva formación. Lugar donde se realiza "un grado de Empleabilidad dirigido a esta la dualidad en formación y empleo".

La directora general dejó claro que "en Castilla y León estamos preparados para afrontar el futuro, tanto en la Junta de Castilla y León, como en las universidades como en las empresas". Así, avanzó que desde la Consejería se invertirán "7,5 millones de euros en el curso 2022/23".

Y para cerrar, Emilianza Pizarro, desde su dilata experiencia en la Universidad de Salamanca, abundó en el ejemplo que pude suponer para Castilla y León "la experiencia, ya larga en el tiempo, de otras universidades españolas". Así, puso el ejemplo del País Vasco y Cataluña. Así, en la UPV, durante el curso 21/22 existen 37 másteres y 14 grados con formación dual. Es el caso, por ejemplo, de la Universidad de Mondragón que lleva trabajando muchos años con el máster de Creación de Empresas, una "forma de aprender haciendo", que procede de Finlandia.

Respecto a Castilla y León, Pizarro hizo hincapié en la USAL, donde "ya estamos estudiando como implantar la formación dual, con una parte de reflexión y comenzar con alguna iniciativa para observar su evolución".

Pizarro introdujo otra importante cuestión, como es "la formación de los tutores". Ya que, explicó, "las empresas tienen que nombrar un tutor que acompañe a los estudiantes". Esta nueva función laboral, por tanto, "requiere un cambio en la forma de trabajar, que no se debe obviar".

Finalmente, las jornadas han tenido su punto final con la conclusión del director general de EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, Carlos Velasco, quien ha manifestado que este periódico tiene como objetivo hacer "una radiografía en profundida de los asuntos más importantes para la Comunidad". Tras este evento educativo, Carlos Velasco cree que ha quedado claro que "el sector educativo y sector productivo tienen que ir de la mano".

Esta jornada ha sido organizada con el patrocinio y la colaboración del Consejo Económico y Social de Castilla y León, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y Grupo Aspasia.

Logotipos

Noticias relacionadas