José Antón, José María Esteban, Felisa Gallego, Quintín Grande, Antonio Gutiérrez, Yolanda Hernando, Luis Fernando Mateos, Belén Mato, Isabel Muñoz, Félix Pinedo, Celsa Rafael, María Isabel Río, María Amor Román, Marisol Sacristán y Juan Sánchez. Estos son los nombres de los 15 sanitarios y sociosanitarios de Castilla y León que han perdido la vida por culpa de la pandemia de Covid-19. Médicos, enfermeras, farmacéuticos, auxiliares de clínica, y administrativos, celadores, personal de limpieza y cocina, personal de residencias y conductores de ambulancia han demostrado, desde aquellos fatídicos días de marzo, una responsabilidad fuera de lo común, y las Cortes han querido tener un reconocimiento con ellos entregándoles la Medalla de Oro.

De forma simbólica y en un acto muy emotivo, el presidente Luis Fuentes ha hecho entrega de la insignia a una representación de los familiares de los sanitarios y sociosanitarios que han fallecido víctimas de la COVID-19 en el desarrollo de sus funciones. La ceremonia institucional ha consistido en la lectura del Acuerdo de la Mesa de las Cortes, el propio acto de entrega de la Medalla de Oro, y la intervención de dos de los familiares de los profesionales fallecidos, en representación de todos los homenajeados. En este caso, Pilar Mateos, hija del médico salmantino fallecido, Luis Fernando Mateos, y que ha reconocido que los sanitarios “no son héroes, sino personas de carne y hueso”. En su discurso ha hecho mención a que la pandemia ha puesto “en jaque” al sistema sanitario y ha sacado “lo peor y lo mejor”, pero también ha sido una “ventana de oportunidades, abriendo nuevas líneas de colaboración, solidaridad entre los compañeros, avances científicos y en la telemedicina”.

Ana Gutiérrez: “La administración debe de reconocer sus errores”

Mientras que Ana Gutiérrez, hija del doctor Antonio Gutiérrez, y que fuera coordinador del centro de salud de Eras de Renueva en León, criticó a un “sistema que no fue capaz de salvar la vida” de uno de esos miembros. “Es de vital importancia que la administración comience a reconocer sus errores” ha lanzado una crítica contra la gestión de la Consejería de Sanidad de la Junta. Gutiérrez García, que aseguró que es “doloroso” que las administraciones no quieran asumir ciertas responsabilidades, también reclamó a la Junta que conceda a la carrera profesional. Además quiso dar las gracias a su padre por dejarle “un legado de humanidad”. 

Fuentes: “Tenemos que salir juntos de todo esto”

Posteriormente, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha pronunciado una declaración de homenaje y gratitud a todos aquellos profesionales de este ámbito "que han estado permanentemente en primera línea de batalla, arriesgando su vida para salvar la de los demás". “Rendimos tributo a todos los profesionales que, a pesar de las circunstancias tan adversas de los primeros meses de la pandemia, no dudaron en estar en primera fila para combatir y mirar a los ojos a un virus tan cruel como inesperado”, ha comenzado.  “Queremos que este día sirva para mostrar nuestra enorme gratitud y nuestro profundo respeto a quienes antepusieron el deber a su propia seguridad, y lo hicieron con jornadas sin descanso. Y en muchos casos en unas condiciones que no eran las mejores, dando lo mejor de sí mismos para salvarnos a todos”.

Placa en las Cortes

“En nuestro recuerdo llevamos también a los sanitarios que no han podido estar, a quienes padecen secuelas y a los que deseamos una pronta recuperación. Y por supuesto a todos aquellos que se contagiaron y han superado la enfermedad. Su entrega, su sacrificio y su dedicación está, y estará siempre, en nuestra memoria”, ha afirmado el presidente de las Cortes. Desde la tribuna ha querido lanzar un mensaje claro “de apoyo a las justas reivindicaciones de los familiares que perdieron lo que más querían: sus seres queridos en acto de servicio”. Fuentes ha afirmado que su “pensamiento está con quienes aún a costa de lo más preciado que tenemos, la vida, se entregaron a los cuidados de los demás, siendo conscientes del riesgo que corrían”.

También ha realizado un homenaje a los mayores, “uno de los colectivos más golpeados por el virus y que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia”.

Por último, ha querido lanzar un mensaje a todos los "esenciales" que evitaron el desabastecimiento de alimentos y productos de higiene y que evitaron un mal aún mayor. Además ha afirmado que si queremos superar esta crisis “tenemos que salir todos y a la vez. No podemos dejar a nadie atrás. No podemos abandonar a quien más lo necesita. A los vulnerables. A aquellos que la pandemia ha dejado desprotegidos. La sociedad ha de ser generosa y ayudarlos para salir con fuerza de esta situación tan complicada”.

Se trata de la segunda Medalla de Oro que se entrega en la actual Legislatura, después de que en el mes de febrero del año 2020, la más alta distinción de la Cámara Autonómica recayera en Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Noticias relacionadas