Las listas de espera se han convertido en un quebradero de cabeza para muchos pacientes que ven cómo pasa el tiempo y no reciben la citación por parte del Sacyl. La última denuncia la ha realizado un burgalés que lleva en la lista de espera desde octubre de 2019 para ser sometido a una operación quirúrgica de cadera en el Hospital Universitario de Burgos.

Ya han pasado dos años y sigue sin recibir respuesta por parte de la sanidad de la Comunidad. Por este motivo, ha puesto en conocimiento su caso con la Asociación El Defensor del Paciente. De momento la única solución que ha tenido este burgalés, de oficio arquitecto, es presentar el pasado mes de julio una reclamación en Atención al Paciente. Como la respuesta no llegó, también ha puesto una queja ante la Delegación de Salud. Al día siguiente cuando recibió un escrito de Atención al Paciente justificando la demora de la intervención en la situación epidemiológica por el Covid-19, “algo que no es verdad porque el confinamiento fue seis meses después de mi inclusión en lista de espera”, protesta. A día de hoy sigue sin fecha y hace un llamamiento desesperado.

"Esto irá a peor"

“Mi día a día es una mierda”, comenta a El Español Noticias Castilla y León este arquitecto de 50 años que tiene que desplazarse en bicicleta porque se va andando “acabo muy cansado y con dolores”. La artrosis que sufre en la cadera le está impidiendo hacer vida normal tanto en lo personal como en lo profesional. “Tengo una pierna más larga que la otra por lo que ando ya con mucha cojera y dolor", advierte el afectado. “Está claro que si no me llaman ya esto irá en aumento”, advierte a la salud regional.

Como anécdota recuerda que su médico le comentó que la lista de espera sería de un año pero con el paso del tiempo “serán dos”.

Por su parte, desde El Defensor del Paciente se denuncia esta situación. "Entendemos  que esta situación ni puede ni debe continuar, la protesta es inocua tanto de profesionales como de pacientes y entendemos  que ante este atentado contra la salud y la vida de las personas deben ya actuar".  

Noticias relacionadas