El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha reunido hoy en Valladolid con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para tratar la actual situación epidemiológica de la pandemia de coronavirus. Tras la reunión, ambos han ofrecido una rueda de prensa en la que el presidente regional ha anunciado que la CCAA decretará hoy mismo el toque de queda en Castilla y León. Illa, por su parte, ha mostrado el apoyo del Gobierno de España a la Junta, si bien ha insistido en la necesidad de adoptar medidas con garantía de que puedan prolongarse en el tiempo.

El titular de la cartera de Sanidad no ha querido pronunciarse en Valladolid sobre la posibilidad de decretar un nuevo estado de alarma y de un confinamiento generalizado en el territorio nacional, a pesar de que los expertos epidemiológicos defienden la mayor eficacia de adoptar medidas más drásticas durante un corto periodo de tiempo que restricciones más suaves de forma prolongada. "Eso es lo que estamos haciendo, tomar medidas drásticas, medida contundentes que están aplicando con determinación las comunidades autónomas, con el apoyo del Gobierno de España, siempre proporcionadas, y si todos las observamos evitaremos medidas más drásticas como en marzo y abril, una situación distinta a la de hoy". En este sentido, ha llamado a la población a que "nos concienciemos todos de que estamos ya en una segunda ola, en toda Europa", y que medidas "que parecen muy banales, son esenciales, como el uso de la mascarilla, la distancia de seguridad, no relajarse cuando estás con un grupo de amigos, la higiene, ventilar los espacios... es la manera más eficaz de doblegar la curva".

El ministro ha recordado que, "cuando ha hecho falta tomar decisiones de ámbito estatal, se ha hecho", y ha subrayado que se está trabajando con mucha coordinación con las CCAA, como prueban los cuatro paquetes de acciones coordinadas de salud pública que ya se han adoptado, y la guía de actuaciones que desarrolla el plan de respuesta temprana aprobada ayer por unanimidad en el Consejo Interterritorial de Salud, "sin ningún voto en contra". "Las CCAA están haciendo un trabajo responsable y están adoptando medidas que les corresponden; si hay que tomar otras medidas, tenemos que estar todos de acuerdo: ir juntos es muy importante, y con la garantías de que se puedan llevar a cabo", ha señalado.