La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha repasado la situación de los municipios confinados en la Comunidad y su evolución tras la implantación de estas medidas restrictivas.

En el caso de León, ha indicado que es pronto para valorar los efectos del confinamiento a poco más de 24 horas de su implantación. Se siguen declarando casos, 402 en la última semana. Igualmente, en Palencia, la incidencia sigue siendo elevada, con 255 casos en la última semana.

Miranda de Ebro es el municipio confinado que más preocupa, ya que se siguen declarando casos, concretamente, 66 en los dos últimos días.  Casado ha avanzado que se tendrá que revisar su confinamiento el sábado pero que si se mantiene esta incidencia elevada probablemente se tendrán que seguir manteniendo las medidas. Es el municipio que más incidencia acumulada tiene, ha indicado, al tiempo que ha agradecido el “gran esfuerzo” de la alcaldesa para intentar contener los contagios. Sí que ha incidido en que están percibiendo que a más grande es la población confinada, más difícil es que en 14 días se llegue a una situación de control.

También ha indicado que el municipio de Íscar tiene una evolución favorable y por ello se evaluará el confinamiento que termina mañana, a pesar de que suma 8 casos en los últimos tres días. En el caso del municipio de Pedrajas se han detectado 9 casos en los últimos tres días. Casado ha avanzado que los alcaldes de estos municipios serán los primeros en enterarse de la decisión de la Junta.

En el caso de Medina de Campo, mejoran las tasas de incidencia acumulada, pero se siguen declarando casos, en concreto, 40 en los últimos tres días y 99 en la última semana.

En San Andrés del Rabanedo (León), aunque es pronto para valorar el impacto de las medidas restrictivas, se siguen declarando casos nuevos en los últimos días.

La evaluación en el municipio vallisoletano de El Carpio es “muy buena”, al igual que en Sotoserrano (Salamanca), como ha indicado la consejera por lo que ha avanzado que seguramente acabarán su confinamiento el martes.

Casado ha recomendado a las personas que residen en zonas con restricciones que extremen las precauciones y limiten el contacto social. Asimismo, que eviten los espacios cerrados y evitar los contactos con otros no convivientes.