La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha explicado hoy el perfil de los nuevos contagios de COVID diagnosticados en Castilla y León: la media de edad es de 46 años, en su  mayoría hombres, un 58%, y "sólo el 34% tiene síntomas", lo que significa que el volumen de asintomáticos es del 66%, gracias, según la consejera a la "gran capacidad de rastreo y de realidad pruebas. El rastreo de nuestros profesionales es muy bueno, excelente".

De hecho, sólo en los últimos 7 días se han realizado en Castilla y León 23.392 pruebas PCR, lo que "está ayudando mucho a detectar a los asintomáticos". 

Asimismo, Casado ha asubrayado que se están dectando entre 2 y 7 casos circundantes por cada caso positivo, "que hubieran pasado desapercibidos". ADemás, en el 75% de los casos se ha podido localizar el contacto previo, frente a la media nacional del 39,6. Sólo en el 27,5% de los casos no se ha podido determinar el contacto previo.

Castilla y León dispone de más de 600 rastreadores, frente a los 460 recomendados por ratio por el Ministerio de Sanidad.