La consejera de Sanidad, Verónica Casado, se ha extendido hoy en la habitual rueda de prensa diaria para dar cuenta de la gestión de la crisis del coronavirus en los consejos que hacen los psicólogos para afrontar la pérdida de un ser querido en las circunstancias a las que obliga la pandemia.

Como cada día, Casado ha tenido un recuerdo muy especial para los fallecidos, un total de 1.832 hasta la fecha y para sus familias, a las que ha dado algunas indicaciones para ayudarles a afrontar el duelo. "Es evidente que esta es una situación que es terrible, que se plantea de manera muy rápida, no nos podemos despedir de ellos, pero hay una serie de consejos que nos dan los psicólogos en estas circunstancias: que normalicemos y seamos capaces de expresar nuestras emociones. Podemos realizar rituales de despedida en nuestras casas, como encender una vela, o hacer un pequeño homenaje, o poner una fotografía en un lugar destacado de esa persona de la que nos queremos despedir. Intentar generar pensamientos positivos, y recordar aquellas circunstancias en las que nos hacían reír, en las que nos divertíamos con ellos y eran importantes en nuestras vidas". La consejera ha subrayado que "es importante que les recordemos", y sobre todo hace un llamamiento a las personas que han perdido un ser querido a que mantengan las relaciones interpersonales, "que no nos aislemos, y utilizar las vías telemáticas como whattsapp, teléfono... expresar nuestro dolor muchas veces es la mejor forma que tenemos para minimizarlo".

Casado ha recordado que la Junta de Castilla y León ha habilitado un teléfono de apoyo psicológico atendido por profesionales, el 900 40 50 30 al que se pueden dirigir los familiares que están esta compleja situación.