El procurador de VOX en las Cortes de Castilla y León e integrante del Grupo Mixto, Jesús García-Conde del Castillo, ha considerado "imprescindible" la realización de test en las todas residencias de mayores de la Comunidad Autónoma, tanto a residentes como empleados desde el convencimiento de que la temprana detección de posibles casos es fundamental para evitar la expansión de la enfermedad.

Según recuerda García-Conde del Castillo los mayores son uno de los sectores de población más afectados por la pandemia de COVID-19, que se está "ensañando especialmente" con estas personas por lo que considera preciso tomar medidas especiales para garantizar su salud y protección.

"Es necesario garantizar las medidas de protección de los sanitarios y auxiliares que asisten a estos centros, así como facilitar el acompañamiento seguro de sus familiares y voluntarios, dotando demedios tecnológicos adecuados aquellas residencias donde no se puedan garantizar visitas presenciales", argumenta el procurador de VOX.

Por este motivo, García-Conde del Castillo ha formulado una batería de preguntas a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco Llamas, para su contestación escrita sobre las medidas que se han adoptado para paliar el impacto de la pandemia de COVID-19 en la población en residencias para personas mayores.

"¿Se están realizando de manera urgente, intensiva y universal las pruebas diagnósticas de la pandemia de COVID-19 en las residencias de personas mayores públicas y privadas tanto a residentes como a empleados?", pregunta el procurador que ha solicitado "información detallada por escrito y en hoja de cálculo" sobre las pruebas realizadas por fecha y residencia.

También pregunta a la consejera si si están aislando a los positivos en SARS-CoV-2 de los mayores sanos por lo que ha solicitado del mismo modo "información detallada por escrito y en hoja de cálculo" sobre los aislamientos realizados por fecha y residencia.

El procurador de VOX también quiere saber si se está aumentando la protección de los sanitarios y auxiliares de estos centros con los materiales de protección adecuados y solicita en este caso informacióndetallada por escrito y en hoja de cálculo sobre las unidades, tipo y homologación de material entregado por fecha y residencia, además del número de trabajadores y de residentes en cada una de las residencias.

"¿Se está aumentando el control sanitario de estos centros de personas mayores? ¿Qué medidas de control se han adoptado y en qué fechas y residencias? ¿Se está facilitando el acompañamiento seguro de sus familiares y voluntarios?", continúa el procurador de VOX que pide datos sobre las medidas de control que se han adoptado, en qué fechas y en qué residencias.

Por último, pregunta a Blanco Llamas si se están incorporando los medios tecnológicos que permitan la comunicación con sus seres queridos y, en concreto, qué medios tecnológicos se han puesto a disposición de las residencias, en cuáles y en qué momentos.