El sindicato de enfermería Satse en Castilla y León ha manifestado su rechazo al procedimiento para la suspensión del derecho a los permisos de los profesionales sanitarios para recibir formación y asistir a cursos, congresos, etcétera, debido al coronavirus.
Satse, en un comunicado, ha explicado que el gerente regional de Salud, Manuel Mitadiel, ha remitido un escrito a los gerentes de los centros sanitarios de Castilla y León informándoles que se deben suspender los permisos de asistencia de los profesionales sanitarios a reuniones, congresos y talleres con el fin de favorecer la contención de la epidemia de coronavirus.
Ante esto, el sindicato ha remitido un escrito a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en el que señala que, aunque la medida deriva de las recomendaciones expresadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, "supone suspender un derecho de los trabajadores y que el procedimiento seguido para ello no ha sido el adecuado".
Satse ha solicitado que se lleve a cabo la convocatoria extraordinaria de las juntas de personal y de la Mesa Sectorial de Sanidad para analizar la situación y valorar la procedencia de la suspensión de los derechos de los trabajadores de Sacyl.
"La suspensión de un derecho de los trabajadores conlleva un trámite ante las juntas de personal y la Mesa Sectorial previamente a la suspensión del mismo, junto con el planteamiento de las causas justificadas que motivan la adopción de dichas medidas extraordinarias", ha agregado.
Así, ha señalado que remitir un escrito a los gerentes informando de la suspensión de un derecho sin haber informado antes a los representantes de los trabajadores "invalida la suspensión de dicho derecho".
Satse Castilla y León también ha cuestionado si es necesario generar alarma social por la asistencia de profesionales sanitarios a congresos, etcétera, y ha insistido en criticar que esta medida se adopta sin una fecha de finalización de la suspensión, algo que también considera "grave" porque se trata de un derecho de los profesionales sanitarios.