La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha impulsado un amplio programa de voluntariado ambiental en la Comunidad, a través de la Fundación Patrimonio Natural. Este está dotado de un total de 119 actividades que se llevarán a cabo en 29 espacios de la Red de Áreas Naturales Protegidas, extendidas por las nueve provincias de la región, con la participación de 33 casas del parque y centros temáticos distribuidos por toda Castilla y León.

El programa ofrece desde un voluntariado para el público en general hasta actividades específicas para familias, personas mayores y entidades comprometidas con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). De este modo, mientras que el voluntariado invita a todas las personas interesadas unirse a las actividades programadas, brindando una oportunidad única para contribuir directamente a la conservación de la naturaleza y aprender sobre su importancia, el familiar ofrece actividades para que padres e hijos disfruten juntos de la naturaleza, fomentando el aprendizaje y la conciencia ambiental desde una edad temprana.

Por su parte, el voluntariado sénior, dirigido a personas mayores residentes en espacios naturales protegidos, permite a todos los participantes compartir su experiencia y conocimiento sobre el territorio, sus tradiciones y su patrimonio natural y cultural, especialmente a través de visitas guiadas a la Casa del Parque. 

Finalmente, el voluntariado asociativo o corporativo ofrece una plataforma para que asociaciones y empresas comprometidas con la RSC desarrollen acciones ambientales con sus miembros, empleados u otros grupos interesados, promoviendo la colaboración y el compromiso con la protección del medio ambiente.

Así, el programa cuenta con actividades que van desde la limpieza de residuos en entornos naturales, hasta la plantación y protección de árboles y arbustos, la rehabilitación y puesta en valor de elementos etnográficos y arqueológicos, así como la recuperación del acervo local, acciones de mantenimiento y señalización de senderos o incluso la adecuación de equipamientos de uso público para garantizar una experiencia segura y sostenible para los visitantes.

Otras propuestas se centran en la mejora del conocimiento de nuestra biodiversidad, incluido el anillamiento y seguimiento científico de aves. Estas acciones no solo contribuyen a la conservación de la biodiversidad, sino que también proporcionan datos importantes para la investigación y el monitoreo de los ecosistemas locales.

En la página web de la Fundación Patrimonio Natural se pondrán encontrar todos los detalles de las actividades programadas, incluida la información relativa a las fechas y lugares de celebración. 

Y es que, según informan desde la Junta, esta iniciativa tiene como objetivo alcanzar mayores niveles de restauración, conservación y protección de los espacios naturales de la Comunidad, al tiempo que trata de respaldar el desarrollo local sostenible, promoviendo prácticas que garanticen la armonía entre la actividad humana y el medio ambiente.

Asimismo, señalan que el programa también busca fomentar la implicación de la población local en estas iniciativas, fortaleciendo así el compromiso comunitario con la preservación del entorno natural; así como que este aspira a crear vínculos significativos entre las poblaciones rurales y urbanas, reconociendo la importancia de la interconexión entre ambas para una gestión ambiental integral y participativa.

Finalmente, destacan que en el año 2023, el programa contó con la participación de 1.936 voluntarios y con la colaboración de 28 casas del parque y centros temáticos, así como que se llevaron a cabo un total de 83 actividades en 25 Espacios Naturales Protegidos y otras tres áreas naturales vinculadas a centros temáticos.