Es uno de los momentos más esperados del verano. Miradas al cielo nocturno y momento perfecto para pedir deseos. Son las famosas Perseidas, esas estrellas fugaces que en la noche de agosto cruzan el cielo y causan sensación en las miradas de mayores y pequeños. Pues bien, como todos los años ya están aquí y Castilla y León se prepara para ello.

Las Perseidas tienen este nombre, porque el punto del cual parecen provenir las fugaces, llamado radiante, se encuentra en la constelación de Perseo. Quizás si dices perseidas muchos no se enteren, pero si hablamos de lágrimas de San Lorenzo seguro que sabes de lo que hablamos. Toda una lluvia de estrellas fugaces que hace que sea un todo un espectáculo.

Ahora bien, para ver las Perseidas hay que elegir los mejores lugares y las mejores horas. Y EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León te va a hacer una guía de recomendaciones para que puedas ilusionar como un niño. Así, pues las noches del 11, 12 y 13 de agosto es cuando se puede ver con mayor claridad e intensidad. Ahora bien, siempre y cuando la contaminación lumínica artificial lo permita. El momento mejor para verlas es la madrugada del 12 y el 13 de agosto y ye contamos los mejores sitios que además, especializados, tienen actividades para saber ‘leer’ el cielo.

Lo primero que hay que pensar es que debemos buscar un lugar oscuro, sin edificios, sin árboles, lejos de la contaminación lumínica y donde el cielo esté despejado. El pasado hubo luna llena y eso impidió ver más perseidas, pero en esta ocasión coincide con una luna nueva, lo que permitirá ver a la perfección esta lluvia de estrellas.

Centro Astronómico de Tiedra en Valladolid

Las perseidas alcanzarán su máximo la noche del al 12 al 13 de agosto, también muy favorable la noche del 14. Por este motivo desde el Centro de Tiedra han organizado una actividad especial para las noches del 10 al 20 de agosto. Por las noches, además de la famosa lluvia de estrellas, se podrá observar ciertos objetos de cielo de verano, como Albireo, una estrella doble preciosa, además de alguna nebulosa, también M13 y a simple vista la espectacular vía láctea.

El Centro Astronómico de Tiedra y su encargado, el astroónomo Alberto Baños

Observatorio Municipal ‘Pedro Duque’ (León)

La Asociación Leonesa de Astronomía convoca una sesión pública de observación este viernes, 11 de agosto, a las 22 horas, en el Observatorio Astronómico Municipal Pedro Duque, ubicado en las instalaciones del Coto Escolar de la capital leonesa, en el polígono de La Lastra. Se inició su construcción en el año 1999 y finalizó en el año 2000, siendo inaugurado por el propio Pedro Duque durante el XIV Congreso Estatal de Astronomía. El acceso es gratis y se recomienda a los interesados que lleven sus sillas y mantas para disfrutar de esta jornada nocturna.

Observatorio Municipal ‘Pedro Duque’

Becerril de Campos (Palencia)

Si queremos unir estrellas e iglesias, Becerril de Campos, el pequeño pueblo de Palencia, es el mejor lugar. San Pedro Cultural, una antigua iglesia dedicada a la astronomía, no es un museo al uso. Un centro cargado de curiosidades, en el que se puede comprender los movimientos de la tierra y contemplar las estrellas durante las próximas noches.

San Pedro Cultural

Segovia

Segovia también prepara su noche de perseidas ya que es una provincia y ciudad donde se puede ver muy bien las estrellas. La actividad será al aire libre y se realizará en el casco antiguo de Segovia o en zonas próximas al mismo. El lugar exacto se indicará en el momento de realizar la reserva. Los horarios, sobre las 22.00 horas, son aproximados, la hora exacta se indicará 24 h antes de la actividad, así como la ubicación exacta y recomendaciones para el desarrollo de la actividad.

Mirador Starlight en las Hoces del Río Duratón (Segovia)

Observatorio El Castillo de Borobia (Soria)

Se encuentra ubicado en la localidad de Borobia, junto al Moncayo, en la zona más oriental de la provincia de Soria, cerca del límite con la de Zaragoza, así que está claro que no hay problemas para verlas.

Observatorio El Castillo de Borobia

Sierra de Gredos (Ávila)

Si hay un sitio puro en Castilla y León, ese es el de la Sierra de Gredos, en Ávila. Una zona que ha logrado el Certificado StarLight que otorga la Fundación Internacional StarLight.  Cada verano celebra su Astroparty para ver estrellas y posee 18 miradores estelares desde los que disfrutar de su cielo. Por lo tanto es un sitio ideal.

Sierra de Gredos (Ávila)

Museo de Siderurgia (León)

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, que se encuentra ubicado en Sabero (León), ha programado para este viernes día 11 de agosto a las 21:30 horas de la noche una observación astronómica para contemplar el fenómeno de las Perseidas. Los maestros de ceremonia serán José Vicente Casado y Ana María Ordoñez, que se encargarán de interpretar para los asistentes el cielo estrellado, situando en el mismo las constelaciones, planetas, satélites y principales estrellas. Las dos actividades son gratuitas y es necesaria inscripción previa en el museo o en el teléfono 987 718 357.

Museo de Siderurgia

Muriel el Viejo (Soria)

No hay mal que por bien no venga, y en este caso, la provincia de Soria, debido principalmente a la despoblación y a la falta de desarrollo, tiene uno de los mejores cielos que podemos encontrar en el país. El pequeño pueblo de Muriel viejo es Destino Turístico Starlicht y tiene lo que hay que tener para esta noche de Perseidas: el cielo limpio y oscuro, algo que le convierte en un destino único.

Muriel el Viejo (Soria)

Monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos)

Si estás en Burgos, el mejor sitio para verlas es el Monasterio de San Pedro de Cardeña, ya que se ubica mirando hacia la constelación de Perseo, que está debajo de Casiopea y entonces cualquier dirección hacia el este o noreste es buena para verlas.

Monasterio de San Pedro de Cardeña

Noticias relacionadas