Si pensábamos que ya había pasado lo peor, estábamos muy confundidos. El mal tiempo no da tregua, y después de las nevadas de este pasado miércoles, los planes del fin de semana parece que cambian. Y es que, un frente frío asociado a la borrasca Arwen (quédate con este nombre porque parece que va a dar guerra) que entrará mañana, sábado, por el norte peninsular, dificultará severamente las comunicaciones entre Castilla y León y la Cornisa cantábrica durante todo este fin de semana.

Noticias relacionadas

Las predicciones meteorológicas que maneja actualmente la AEMET señalan que este frente dejará abundantes y copiosas nevadas, con acumulaciones que pueden llegar a los 40 centímetros, y que, evidentemente, entorpecerán de forma muy importante la circulación en las carreteras de Castilla y León, en especial en su mitad norte, incluidas las vías de alta capacidad.

Debido a la severidad del fenómeno, que afectará de forma significativa a la práctica totalidad de la Comunidad Autónoma, Protección Civil hace un llamamiento a evitar desplazamientos fuera de los imprescindibles. Sí, parece que Arwwwn va en serio y por eso, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, pide a la ciudadanía que cancele  viajes innecesarios, especialmente al norte de la Comunidad, así como con destino a Asturias, Cantabria y País Vasco. Así pues, muchos castellanos y leoneses van a tener que suspender sus planes de 'finde' por culpa de Arwen, cuyo nombre aparece en el mítico libro de El señor de Los Anillos del escritor británico J. R. R. Tolkien.

En caso de tener que viajar, recuerda, es conveniente seguir las habituales recomendaciones, como ir provistos de cadenas, informarse previamente de la situación meteorológica y del estado de las carreteras que se prevé transitar a través de los canales oficiales, revisar las condiciones del vehículo (neumáticos, anticongelante y frenos), llenar el depósito de gasolina, llevar siempre un teléfono móvil y prestar mucha atención a posibles placas de hielo. Aunque en este caso, la mejor recomendación que se puede hacer es la de "manta y peli" en casa. 

Cota de nieve 

Por otro lado, la cota de nieve, que llegará a los 600 metros, hará muy difícil el tránsito de vehículos entre la meseta y las comunidades de Asturias, Cantabria y País Vasco, de ahí que se desaconsejer el realizar viajes. La meseta y el norte de Burgos se encuentran señalados de manera particular en alerta naranja, de modo que la vialidad será especialmente complicada, pero también se prevén precipitaciones de nieve en las mesetas de León, Palencia, Ávila, Segovia y Soria, así como en el Sistema Central y el Sistema Ibérico.