Las novatadas que se cometen en los campus cada vez que comienza un nuevo curso preocupan especialmente a las autoridades académicas. Desde hace varios cursos la Universidad de Salamanca (USAL) está promoviendo campañas contra estas deleznables prácticas. Y este curso tampoco podía ser menos, dado que la institución académica salmana ha abierto en redes sociales una campaña en la que anima a los estudiantes a evitar novatadas y en la que les invita a denunciar este tipo de actos a través de un número de teléfono accesible para mensajes de Whatsapp. Hay que tener en cuenta que el curso 2021-2022 arranca oficilamente este jueves, 9 de septiembre.

"Obligar a beber alcohol a la fuerza es vejatorio. No lo permitas. ¡Denuncia por Whatsapp! 677 565 514 #StopNovatadas" es el mensaje que está lanzando de forma especialmente activa en las redes sociales.

Además, el mensaje se acompaña con la emisión de un vídeo de 24 segundos de duración, en el que se puede ver la silueta de un joven que dice: "Beber y beber alcohol, mucho, y cuánto más deprisa mejor. Beber sin tregua para acabar formando parte del grupo, es como si el alcohol fuera la única herramienta de integración", una declaración que termina con la superposición en pantalla del teléfono de denuncia por Whatsapp, acompañado por el lema '#StopNovatadas'.

Expedientes y expulsiones

Además, la Universidad viene colaborando activamente con el Ayuntamiento de Salamanca cada inicio de curso para frenar e impedir la comisión de cualquier tipo de novatada, por considerar que se está atentando directamente contra la dignidad de la persona, en este caso contra los alumnos que acceden al primer curso. 

El año pasado, por ejemplo, se les abrió expediente a varios estudiantes tras habérseles identificado como autores de novatadas e incluso permanecieron expulsados de sus facultades durante varias semanas en el primer cuatrimestre del curso académico.