El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, hacía entrega esta mañana en Zamora de las Medallas a las Víctimas del Terrorismo de Castilla y León. Un acto centrado en tres pilares: "dignidad, memoria y reparación", en palabras del propio Ibáñez. El consejero de Presidencia ha querido que este acto sea la forma en la que la Junta de Castilla y León "demuestre nítidamente al lado de quién está frente a los que honran a los verdugos", en referencia a los recibimientos de expresos de ETA en sus localidades natales.

Nueve homenajeados por la Junta de Castilla y León que  han recibido hoy en la Delegación Territorial una placa conmemorativa y en recuerdo de los "ataques a sus vidas y su familia" por parte de la banda terrorista ETA. Todo en lo que Ibáñez ha calificado como "tiempos convulsos" y que sirven para dar "una victoria moral" a estas víctimas, frente a los "proyectos supremacistas" del Gobierno Central. El consejero de Presidencia ha recalcado que "el sentir de toda la Junta de Castilla y León es de reconocimiento a vuestra valía frente a la sinrazón que se augura, pero en el que nunca vais a estar solos".

Por ello, Ibáñez también ha recordado la "gran importancia" de la Ley Antiterrorismo de Castilla y León, donde se incluye una parte educativa para "dar a conocer a los jóvenes" el pasado reciente que se vivía en los años de actividad terrorista. Algo que se suma al apoyo a la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, representada por su presidente, Sebastián Nogales, el cual ha definido este homenaje como "el tributo y respeto que nuestro colectivo recibe por parte de la Junta, frente a la afrenta a nuestra memoria con los recibimientos a terroristas cuando han cumplido sus condenas". Actos de recibimiento que Nogales ha calificado como "otro tiro en la nunca, otro bombazo a nuestra memoria". Por ello ha querido agradecer este acto de entrega de medallas como una muestra "de respeto y admiración, ante estas desvergüenzas".

Por su parte, la delegada territorial en Zamora, Clara San Damián, ha mostrado su agradecimiento a la Presidencia por elegir Zamora para "un acto tan emotivo y que supone un honor para la Delegación Territorial". "No queremos que el dolor se olvide y pasé de generación en generación sin que los jóvenes sepan que ha pasado en nuestro país", finalizaba.

La lista de los homenajeados es la siguiente: 

Antonio Barrioluengo

Carlos González

Lucía González

Jose Ignacio Hernández

Antonio Fidel Holgado

Gemma Jiménez

Agustín Martín

María Elena Pascua

María Dolores Recio

Robustiano Robles