“Con menos del 50% de aforo no tendría sentido celebrar los conciertos en la Plaza Mayor”. De esa manera se ha manifestado el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, durante una visita a las obras de rehabilitación que el Consistorio ha financiado en el antiguo Círculo Campestre, en el Pinar de Antequera de la ciudad. Lo ha hecho después de conocerse la decisión de la Junta de Castilla y León de prorrogar hasta el 30 de agosto las medidas de limitación frente a la pandemia de COVID-19.

El regidor ha indicado que “el caché de los artistas es muy alto” y carecería de sentido realizar un gasto tan grande para pocos espectadores”. Aunque el Ayuntamiento esperaba que el anunció de la Junta fuera el día 16 de agosto, fecha que se habían marcado como límite para decidir el tipo de programación de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, al conocerse la nueva resolución deberán "valorar" la continuidad de estos conciertos u optar por otro tipo de planteamiento musical durante las Fiestas.

Por eso, esta tarde tiene previsto conversar con el consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Javier Ortega, para tratar la cuestión. En el caso de que finalmente no pudieran celebrarse los conciertos de Plaza Mayor, Puente indicó que no habría un gasto añadido por cancelación ya que “tuvimos la precaución" de firmar "cláusulas COVID" con todos los artistas contratados, de modo que una hipotética resolución de estos contratos en caso de no poder celebrarse sería "relativamente sencilla".

Fuegos artificiales

Respecto a los espectáculos pirotécnicos, la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha reconocido que trabajan para adaptar la celebración del concurso pirotécnico a las circunstancias. Una situación que trabajan a tres bandas con la Delegación Territorial de la Junta y la Subdelegación del Gobierno para buscar el modo de lanzar estos fuegos artificiales "con total seguridad" y espera tener "alguna buena noticia en breve".