La provincia de Valladolid tiene un abanico tremendo de posibilidades. Oferta patrimonial, artística, histórica o gastronómica única y de la que también se puede disfrutar en verano con unas opciones algo más refrescantes con la naturaleza como protagonista, respirando el viento al aire libre ahora que el coronavirus sigue muy presente en nuestras vidas con la quinta ola azotando fuertemente.

Nos centramos en cuatro lugares y en las refrescantes playas que nos podemos encontrar en la provincia pucelana y se los acercamos para que los disfruten con nosotros:

1. Canal de Castilla. En Medina de Rioseco



El Canal de Castilla fue uno de los sueños de la Ilustración del siglo XVIII con el que se buscaba crear una red de canales de navegación. Estas construcciones facilitaban el transporte de la lana, los vinos y el cereal de Castilla, dándoles salida hacia los puertos del norte. La infraestructura se declaró en 1991 Bien de Interés Cultural, y actualmente es el único canal navegable de España.

El área de actuación de la Diputación en el Ramal de Campos se halla entre la esclusa séptima, próxima a Tamariz de Campos, y la dársena de Medina de Rioseco.

El Centro de Recepción de Viajeros en Medina de Rioseco ofrece diferentes actividades: paseos por el Canal a bordo de la embarcación turística Antonio de Ulloa, alquiler de barca eléctrica y piraguas. También facilita información sobre el turismo activo en el Canal: piragüismo, senderismo o rutas en bicicleta.

Gracias al Canal se ha creado un hábitat que beneficia la vida de muchas especies, no solo las que viven en sus aguas, también las que anidan o se alimentan de sus bosques. La maravillosa flora y los grandes campos castellanos forman un paisaje peculiar, bello en todas las estaciones pero especialmente en otoño, donde predominan los preciosos tonos ocres.

La antigua fábrica de harinas San Antonio, ubicada a la entrada de la dársena, es el único ejemplo de arquitectura industrial del Canal de Castilla que mantiene íntegra su maquinaria original, y su visita permite conocer el funcionamiento de la industria fabril surgida en torno al Canal.

2. Reserva Natural Riberas de Castronuño – Vega del Duero



Las Riberas de Castronuño aparecen como un espacio natural situado al centrooeste de la provincia de Valladolid y cuyo territorio engloba el tramo del río Duero, comprendido entre las localidades de Tordesillas y Castronuño. En esta última localidad se encuentra, además, el embalse de San José.

Constituyen un emblemático ecosistema palustre que destaca por su importancia para la nidificación y como zona de invernada de muchas y variadas aves acuáticas. Un interesante bosque de ribera, formado principalmente por chopo negro, sauce, álamo blanco, fresno y majuelo, acompaña al río en su sinuoso discurrir por la llanura sedimentaria.

3. Peñafiel y su encanto natural escondido



Hablar de Peñafiel es hacerlo de su encanto vitivinícola, con el Museo Provincial del Vino como protagonista, de su atractivo patrimonial con la Plaza del Coso como epicentro de la localidad, y también de su encanto natural.

La Senda del Duero, las Charcas de Padilla o disfrutar del encanto del Yacimiento Arqueológico de Pintia son algunos de sus atractivos al aire libre.

4. Dos lugares para refrescarse



La clasificación publicada por la Junta de Castilla y León recoge un total de 35 localizaciones, entre ríos, embalses y lagos, repartidos por la región que están homologados para pegarse un buen chapuzón ahora que las temperaturas aprietan y que el calor se convierte en protagonista.

En la capital pucelana, el río Pisuerga ofrece, en La Playa de las Moreras una zona de baño que lleva operativa desde el año 1951 y que ya hace las delicias de muchos los que hasta allí se desplazan para disfrutar del sol y el agua.

Otra zona en la que pegarse un buen chapuzón está en la Playa La Barca, en Quintanilla de Arriba, con todas las facilidades para pasar una jornada para el recuerdo. 

5. Cigales, más que vino



Además de vino, Cigales atesora un amplio encanto cultural y natural con el turismo activo como protagonista. Algunas de las actividades de las que pueden disfrutar son las siguientes: 

Rutas y turismo activo en Cigales