El nuevo sistema de alertas para tomar decisiones y medidas restrictivas en función de la incidencia de contagios de coronavirus en cada zona del país ya está activo. Y según este nuevo criterio homogéneo para toda España, Zamora capital se encuentra de lleno en el Nivel 4 de alerta, al acumular estas dos últimas semanas 931 contagios de Covid.

Unas cifras mucho más altas que en la semana anterior, donde se alcanzaban los 755,63 contagios bisemanales, y que sitúan a la capital zamorana en una tesitura de riesgo extremo, en las que la Junta de Castilla y León tiene potestad para tomar medidas adicionales sobre la ciudad para frenar los contagios, a mayores del toque de queda y la normativa general actual. 

En el Nivel 4 de alerta, este criterio nacional se podrá decretar un confinamiento perimetral de la propia ciudad, incluso domiciliario de ser preciso. Además de la reducción de aforos en cualquier espacio público,  y la reducción de un tercio de aforo para el comercio y 50 % en los mercadillos. Cabe recordar que, en ocasiones anteriores, la Junta de Castilla y León había decretado confinamientos en ciudades como León o Salamanca, con una incidencia muy inferior que la que acumula ahora mismo la capital zamorana. De hecho, en la actualidad, Zamora es la tercera capital de provincia con mayor incidencia acumulada de toda la Comunidad, solo por detrás de Burgos (1.055) y Palencia (925). 

[LEER MÁS: Verónica Casado: "Nos preocupa mucho la mala situación de Zamora"]

Aunque cabe recordar que en la actualidad, Zamora capital y todo Castilla y León ya se encuentran en un confinamiento perimetral, donde no puede abandonar su territorio comunitario, salvo excepciones justificadas. También está establecido un toque de queda de 22 a 6 horas y la reducción de reuniones entre más de seis personas, y un cierre generalizado de la hostelería, y centros comerciales y deportivos, desde esta madrugada.