El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha insistido en repetidas ocasiones, bien a través de Twitter o por rueda de prensa, en la importancia de seguir con todas las normas sanitarias y de higiene para frenar el avance incesante del coronavirus en la Comunidad en la segunda ola para evitar un colapso sanitario que podría volver a llegar en el mes de noviembre atendiendo a la evolución de la pandemia y a los malos datos de la Comunidad.

En lo que respecta a los hospitales vallisoletanos no hay más que mirar las curvas y atender a unos datos que se antojan preocupantes. A fecha de 1 de agosto, los centros hospitalarios de Valladolid contaban con 5 pacientes COVID en planta y 2 en UCI. Cifra que se ha incrementado considerablemente en este mes de octubre.

Atendiendo a los datos de este martes, 27 de octubre, son ya 274 los pacientes ingresados en las plantas de los hospitales vallisoletanos y 45 en UCI. Las cifras están lejos aún del pico que se vivió en el mes de marzo pero hay que extremar las precauciones para que el número de ingresos no siga disparándose.

En ese mes de marzo, concretamente el día 31, las cifras de ingresados en planta por COVID eran de 498 pacientes en los centros vallisoletanos, y ese mismo día se contabilizaban un total de 89 en UCI, según los datos de la Junta de Castilla y León. El pico de ingresados en UCI por coronavirus llegó el 6 de abril con un total de 103 pacientes en estas unidades de cuidados intensivos.

A los pacientes COVID se les unen otros por distintas dolencias y patologías. Los accidentes, infartos y diversas dolencias siguen produciéndose, lo que está provocando que la presión en los hospitales vallisoletanos crezca.

En cuanto a la ocupación total en UCI total, el Río Hortega está al 88% de ocupación con 29 de 33 camas ocupadas mientras que el Clínico está al 88% con 64 de 73 camas con pacientes.

En planta, el Clínico cuenta con un 68% de las camas ocupadas con 420 de 615, mientras que el Río Hortega está al 80% con 433 camas de 541 ocupadas. En el Hospital de Medina hay 81 de las 119 camas que están ocupadas a fecha de 27 de ocutubre.

Toca ser cautos y extremar las precauciones para evitar el