El decano-presidente del Colegio de Economistas de Valladolid (Ecova), Juan Carlos De Margarida, ha valorado el "consenso" político alcanzado en Castilla y León para su regeneración económica y social al asegurar que genera "certidumbre" en el ciudadano que es el "verdadero motor de la economía".

"Para que todo funcione es importante garantizar algo, la certidumbre en el ciudadano. Él es el motor de la economía. La empresa es el hacedor para que los productos los compre el ciudadano, pero si él no consume, no existe empresa, no existe puesto de trabajo ni impuestos para establecer el Estado del bienestar", ha señalado durante la presentación en las Cortes de las 'Medidas para la reactivación económica de la región' y en la que ha estado acompañada por el presidente del Parlamento autonómico, Luis Fuentes.

En este sentido, De Margarida ha apuntado que todo lo que se haga debe ir dirigido a lograr esa "certeza" de ahí que considere el pacto alcanzado por las fuerzas de la Comunidad "fundamental". "Castilla y León es punto de referencia en el consenso", ha aplaudido para recordar que Castilla y León es "abanderada" también en Diálogo Social en España.

El decano-presidente también ha apelado a la "calma" y a la "responsabilidad" a la hora de manejar tanto los recursos públicos, "muy importantes en estos momentos porque son el motor de toda actividad, como los privados. "Es muy importante el sentido común, hacer las cosas de forma coherente. No lo que quisiéramos, porque igual es imposible al no tener los pilares, pero sí hacerlo de forma coherente porque tenemos gran responsabilidad que es solventar todo lo que tenemos hasta ahora para dejar algo a las nuevas generaciones o, al menos, lo que teníamos hasta el momento, porque si no lo habremos hecho mal", ha apostillado.

De Margarida ha incidido en que la batería de medidas, recogidas por el Observatorio Económico correspondiente al primer trimestre de 2020 que el colegio presentó el pasado martes, no pueden funcionar de manera "aislada". "Se retroalimentan", ha ahondado para reconocer que han esperado a conocer el comportamiento del consumo y del mercado exterior en la era 'postCOVID' para entregarlas a Junta, Ayuntamientos y Diputación.

"Los indicadores son un poco alarmantes, porque cuando aplicamos todas las fórmulas estadísticas y los estudios macroeconómicos nos da resultados dispares con grandes cifras negativas, tanto en el Producto Interior Bruto (PIB), en el crecimiento, en el déficit y la deuda pública, algo lógico porque se había parado la actividad al cien por cien", ha continuado.

Para De Margarida la clave de las cifras que ofrece tanto el Fondo Monetario Internacional, como el Banco de España o el Banco Central Europeo, es cómo va a reaccionar el consumidor los próximos meses y cómo van a reaccionar los mercados exteriores. "Eso es lo que impacta en las fórmulas para rebajar unos datos nefastos", ha señalado.

Las medidas, insiste, no se pueden aplicar de forma "aislada" sin ver todo el contexto, porque sería "estéril", de ahí que haya considerado importante "ayudar a las empresas en la digitalización y el tamaño" como ya apuntara el martes. "Castilla y León tienen un alto porcentaje de microempresas, por lo que nos encontramos con un escollo a la hora de implementar medidas de transformación digital porque va a suponer un cambio coyuntural", ha recordado.

También ha reconocido como importantes la "estabilidad presupuestaria", porque el déficit se incrementará a porcentajes "desproporcionados" y controlar los gastos porque los ingresos "van a caer", por lo que habrá que buscar una "fiscalidad sostenible". Además, ha insistido en que la regulación del empleo y el control de la deuda pública son también "importantes".

Las propuestas que han elaborado desde Ecova, ha resumido, giran sobre tres pilares, economía, urbanismo y territorio porque suponen una "retroalimentación de estos tres ejes". "El contexto actual en el que nos encontramos es despoblación, envejecimiento y un modelo territorial de 2.248 municipios donde 2.006 tienen menos de 1.000 habitantes. Un problema muy serio y donde vayamos a interactuar deberemos tener en cuenta estas variables para implementar las medidas", ha explicado.

Por último, las propuestas que han realizado al presidente de las Cortes versan sobre urbanismo y adaptación del territorio; ayudas económicas apoyadas por la Unión Europea; nuevas tecnologías e impuestos. "Es importante --ha ejemplificado sin entrar en detallar más medidas-- la adaptación de la normativa urbanística porque necesitamos tener claro a la hora de reactivar empresas agroalimentarias que se asientan en el medio rural".

Visión de los economistas

Luis Fuentes ha agradecido la presencia del decano-presidente de Ecova que "ilumina" la manera de atacar la "crisis tan tremenda" que afronta la Comunidad y el país. "Se habla de que el PIB podría bajar más de un siete por ciento, lo que sería un golpe fortísimo", ha reconocido para insistir en que, aunque estamos en una situación de "incertidumbre", hay que ser "optimista" porque Castilla y León no es "de las que en peor condición está" a la hora de afrontar el futuro.

Una afirmación que sustenta en el "acuerdo" alcanzado por los partidos políticos para afrontar esa "postcrisis" y que da "ventaja" a la Comunidad.

Por último, ha valorado las propuestas de Ecova que buscan mitigar los efectos de la pandemia y reactivar economía y abarcan muchos sectores y colectivos. "La crisis no ha tenido distinción, ha afectado a todos los sectores sociales y económicos de la Comunidad que nos va a obligar a realizar cambios estructurales", ha concluido.