La Feria Internacional de Enoturismo (FINE) apuesta por reforzar los mercados internacionales para la segunda edición, que se celebrará en Valladolid los días 9 y 10 de febrero de 2021.
El director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, manifestó desde la puesta en marcha de este proyecto pionero la vocación internacional de FINE y el reto de convertirla en foro de negocios de referencia para los profesionales del enoturismo.
En la primera edición Portugal tuvo un destacado protagonismo, con la participación de 25 bodegas, cinco rutas enoturísticas de la región Centro y ViniPortugal, y para 2021 FINE trabaja también en los mercados italiano y francés.
Así, la empresaria Milena Veronesi será la coordinadora de FINE en Italia, dada su amplia experiencia en el sector vitivinícola y gestión ferial.
"Sin duda, Italia es uno de los lugares hacia el que miramos al hablar de enoturismo, por tradición, por experiencias innovadoras, por número de visitantes* y consideramos muy interesante poder incorporar a FINE participantes de ese país: bodegas, rutas, compradores", afirma Alberto Alonso.
En las jornadas de formación de FINE ya se contó con la participación de una bodega italiana, Rocca di Frassinello, de la compañía Renzo Piano, que explicó la forma en la que entienden y desarrollan el enoturismo.
Y en el mercado francés, la representante de FINE será Brigitte Hocquet, especialista en comercialización que contribuirá al reto de sumar empresas y profesionales de Francia a la segunda edición de FINE.
El pasado mes de febrero las jornadas BeFine contaron con la intervención de dos representantes de la región de Burdeos, en concreto el director del consejo Grands Crus Classés y el responsable de enoturismo de Château de Rayne.
FINE contó en su debut con una importante representación portuguesa y en la edición de 2021 continuará con su labor como embajador Paulo Amorim, empresario con más de 30 años de experiencia en los mercados internacionales del vino y la promoción del enoturismo en Portugal.