El secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández, ha criticado este martes la "inacción" de la Junta de Castilla y León en políticas de vivienda, "algo que agudiza el éxodo de la ciudadanía", y ha señalado a Segovia como la capital de provincia con los alquileres más caros de la comunidad.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa convocada en Segovia y en la que ha estado acompañado por el portavoz municipal de la formación, Guillermo San Juan, la coordinadora, Merche Marinero, y el delegado provincial del partido, Óscar García.

Según Fernández, la Junta de Castilla y León viene incumpliendo el artículo 83 de la Ley de Vivienda de Castilla y León, artículo que regula el parque público de viviendas de alquiler a través de un programa de intermediación y "que ni siquiera existe, algo que ha dicho la propia Dirección General de Vivienda".

Además, desde la formación morada han denunciado "la incompetencia de la Junta para viviendas de alquiler social a familias con graves problemas habitacionales".

En cuanto a Segovia, el secretario autonómico ha destacado que "es el ejemplo paradigmático de las erráticas políticas de la Junta", ya que es la capital de la comunidad con los alquileres más caros y que ha sufrido en enero de este año el mayor incremento con respecto al año anterior; un 8,3 por ciento más, según datos del portal web Idealista.

Con esta realidad, "es casi una hazaña vivir en Segovia y pagar un alquiler de 700 euros de media al mes, cuando además, registra el tercer sueldo más bajo de toda Castilla y León", según ha aseverado Fernández.

MÁS MEDIDAS



Podemos ha reclamado "políticas públicas activas" y mantiene su exigencia de un parque público de vivienda de alquiler en Castilla y León de al menos un 20 por ciento del mercado, además de demandar el cumplimiento de los compromisos pendientes de la Junta en Segovia en lo relativo al sector de Las Lastras, "donde se podrían promover 180 viviendas protegidas".

Asimismo, los 'morados' han exigido que la Junta tome "ejemplo" de las políticas que se están desarrollando desde el Gobierno de coalición y que "se ponga las pilas" en la aplicación de la normativa estatal. En este sentido, Podemos aseguran que ponen "hechos sobre la mesa".

Con las medidas anunciadas este lunes, materializadas hoy en el Consejo de Ministros, "dejamos claro que nuestro objetivo son las familias vulnerables frente a los desahucios por impago de hipoteca y alquiler", ha destacado Fernández.

Por su parte, el portavoz municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Segovia, Guillermo San Juan, ha mostrado su preocupación por "el exilio residencial forzado por los precios abusivos que se están produciendo en el mercado inmobiliario de Segovia". A este respecto, San Juan ha destacado que son "generaciones completas los que se han tenido que ir a los municipios del alfoz, incapaces de pagar los precios de alquiler en Segovia".

Según ha aegurado el portavoz, se trata de un incremento demográfico de más del 30 por ciento de media en los municipios del alfoz, mientras que la población joven de Segovia, menor de 40 años, se ha reducido en más de 7.000 personas desde el año 1999. "Algo que impacta directamente en la planificación de las políticas públicas de la capital en materia de movilidad, en materia urbanística y en medio ambiente por el volumen de población flotante", ha incidido.

Por ello, Podemos Segovia propone la modernización de los barrios de Segovia y la apuesta decidida por "una política pública de ámbito municipal de vivienda en régimen de alquiler", porque la mayor parte de los jóvenes de entre 16 y 34 años "viven de alquiler y dedican entre el 40 y 60 por ciento de sus salarios a su pago", según ha incidido San Juan.