Publicada
Actualizada

El incendio forestal originado en Porto de Sanabria continúa fuera de control y mantiene en alerta a toda la comarca por su peligroso cerco al emblemático Lago de Sanabria.

Tras una jornada crítica, las llamas alcanzaron ayer la Laguna de los Peces, uno de los enclaves más importantes y visitados del Parque Natural del Lago de Sanabria, donde durante la noche se ha trabajado con contrafuegos y maquinaria pesada.

El delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada, ha explicado que el operativo ha actuado de forma intensa en este punto "realizándose varios contrafuegos utilizando maquinaria pesada de la Junta de Castilla y León y de la Unidad Militar de Emergencias".

Tras la última reunión del Cecopi autonómico, a las 11 horas, el delegado territorial ha informado de que los 15 medios aéreos disponibles reanudan su actividad, lo que, unido al trabajo nocturno con desbroces y fuego técnico, permitirá tener un mayor control sobre el incendio.

Prada ha detallado que la evolución del incendio depende en gran medida del viento y de la incorporación de los medios aéreos. "Será de vital importancia que en el día de hoy se puedan utilizar los medios aéreos, que ayer, debido al intenso humo, no pudieron realizar vuelos sobre la zona".

Incendio en la Laguna de los Peces Guardia Civil

El incendio, declarado en nivel 2 de peligrosidad, ha arrasado ya más de 6.000 hectáreas, según las primeras estimaciones. El viento, con rachas de hasta 80 km/h, es el principal factor que condiciona su expansión y que lo hace avanzar en direcciones imprevistas.

Entre los efectivos desplegados se encuentran bomberos del Ayuntamiento de Zamora y voluntarios Protección Civil, que permanecen en Vigo de Sanabria, bajo la coordinación de la Junta de Castilla y León.

Según ha explicado el primer teniente de alcalde y concejal de Protección Ciudadana, David Gago, en la zona trabaja una dotación compuesta por el sargento del Parque Municipal, cinco bomberos, un cabo, dos camiones autobomba y un vehiculo ligero, que "están preparados para actuar en el núcleo urbano de Vigo de Sanabria".

Bomberos del Ayuntamiento de Zamora trabajando en Vigo de Sanabria

Evacuaciones

El delegado territorial ha indicado que continúan desalojadas 10 localidades, si bien el delegado territorial ha confirmado que, hasta el momento, ninguno de los pueblos evacuados ha sufrido daños por el incendio.

Mientras, en el albergue provisional del Centro de Transportes de Benavente han pasado la noche 142 personas, mientras que 21 personas con movilidad reducida o edad avanzada han sido alojadas en residencias de la Junta.

"Todos se encuentran bien y con deseo de retornar lo más rápido posible a sus viviendas", apuntaba Fernando Prada.

Evacuados en el Centro de Negocios de Benavente por el incendio del Lago de Sanabria Guardia Civil

La alerta ES-Alert activada en los móviles de los vecinos afectó a doce pueblos del entorno, entre ellos Galende, Quintana de Sanabria, Pedrazales y los dos Ribadelagos, instando a prepararse para la evacuación o a permanecer en el interior por la mala calidad del aire.

Cortes y restricciones

La Junta también recuerda que se mantienen las limitaciones en el acceso al Lago de Sanabria y que el baño continúa prohibido. Fernando Prada ha recalcado igualmente que debido a los trabajos de extinción "se evite toda clase de actividades al aire libre".

Por ello, varios tramos de carretera permanecen cortados para impedir el acceso al lago. La entrada desde El Puente está cerrada, así como el acceso desde Trefacio hasta el cruce con la carretera de San Justo.

La subida a la Laguna de los Peces por la ZA-103 también está cortada, al igual que la ZA-V-2645 a San Ciprián. Además, la carretera ZA-P-2665 desde Doney hasta el cruce con la ZA-P-2661 y la ZA-P-2661 desde Villarino de la Sierra hasta San Justo se encuentran cerradas. En todos estos tramos solo se permite el tráfico de salida.

Incendio en la Laguna de los Peces Guardia Civil

Mientras, el tráfico ferroviario directo entre Madrid y Galicia sigue interrumpido, aunque Renfe ha habilitado lanzaderas entre Madrid y Zamora con salidas a las 7:14 y 13:20 y regreso desde Zamora a las 8:40 y 14:36.