Castilla y León va poniendo cara a los culpables de los incendios forestales que están asolando la Comunidad durante los últimos días. Así, gracias al trabajo de la Guardia Civil de Castilla y León se ha intensificado sus investigaciones y se comienza a detener a los responsables.
En la mañana de este jueves 14, el Seprona de la Comandancia de Zamora ha detenido a un hombre como presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia.
El fuego se inició en Puercas de Aliste-Gallegos del Río y se extendió afectando unas 4.000 hectáreas, incluyendo los municipios de Ferreruela de Tábara, Losacio, Abejera, Riofrío de Aliste, Sarracín de Aliste, Valer, Bercianos de Aliste y Sesnández de Tábara.
Las investigaciones se iniciaron de forma inmediata, asumiendo el Seprona la investigación de las causas del Incendio Forestal y la posible autoría, concluyendo, tras el estudio del terreno y aplicando el método de evidencias físicas, que se trata de un incendio iniciado en una parcela particular utilizada como depósito irregular de residuos.
Por combustión debido al “efecto lupa” producido por las condiciones meteorológicas existentes en los días anteriores al incendio produciendose rápidamente la propagación.
La Guardia Civil hace fotos en la parcela particular utilizada como depósito irregular de residuos.
El detenido es un vecino de una localidad próxima a las afectadas por el incendio.
Como consecuencia de ello se detiene a una persona como supuesta autora de un delito de incendio forestal por imprudencia grave catalogado en el art. 358 del Código Penal.
De esta manera, se instruyen diligencias que son remitidas al Juzgado de Instrucción de Zamora y a la Fiscalía de Medio Ambiente.
Más detenidos
Por otro lado, el equipo Roca de la Comandancia de la Guardia Civil de León investigó ayer, día 13, a un hombre como presunto responsable de un incendio por imprudencia que afectó a 2 hectáreas en Filiel-Lucillo.
Hay que recordar que el pasado día 12, el Seprona de la Comandancia de Ávila detuvo a un hombre como presunto autor de un incendio forestal intencionado que arrasó 2.200 hectáreas en los municipios de Cuevas del Valle, Mombeltrán y El Arenal.
La Guardia Civil mantiene una colaboración activa con los dispositivos de extinción de incendios, apoyando en evacuaciones, traslados y realojos de las poblaciones afectadas. Cada día participan en estas labores alrededor de 400 efectivos de Seguridad Ciudadana, USECIC, SEPRONA, GRS y Tráfico, entre otros.
Durante el año 2025, la Guardia Civil de Castilla y León ha llevado a cabo 88 investigaciones relacionadas con incendios forestales, instruyendo 63 diligencias penales, que han derivado en 22 personas investigadas y 3 detenidas.
Asimismo, se han formulado casi 90 denuncias por infracciones administrativas a la normativa de incendios forestales.
La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana, subrayando que su participación es fundamental para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables de esta tipología delictiva.