Aunque este martes, 12 de agosto, Zamora amanecía con buenas noticias, la situación vuelve a complicarse en el incendio de Molezuelas de la Carballeda. Tal y como ha precisado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en esta provincia, Fernando Prada, el cambio de dirección de los fuertes vientos y las tormentas secas están propiciando un agravamiento, ya de por si en el marco de una situaicón compleja.
Prada ha explicado en declaraciones recogidas por la agencia Ical que las llamas se extendieron con "gran agrevisidad" a la provincia de León y por el momento, en Zamora, se mantienen desalojadas las poblaciones de Congosta, Alcubilla de Nogales, Villajeriz, Fuente Encalada, Carrecedo y San Pedro de la Viña. Ayoó de Vidriales permanece confinado.
En total, son 108 las personas que están siendo atendidas por los servicios de Cruz Roja y Protección Civil en Camarzana de Tera, municipio donde se prevé que pasen la noche.
Asimismo, las llamas afectan en estos momentos a cuatro carreteras. La ZA-110 entre Santibáñez de Vidriales y Castro Calvón; la ZP-1510, entre Molezuelas de la Carballeda y Brime de Sog; la Z-111, entre Molezuelas de la Carballeda y Nogarejas; y la ZP-2554 entre Cubo de Benavente y el cruce de la Z-110.
Los trabajos realizados durante la noche en el incendio de Molezuelas de la Carballeda, que se mantiene en nivel dos después de haber arrasado ya unas 3.500 hectáreas y calcinado varias viviendas y una nave en Cubo de Benavente, dieron "sus frutos".
Así lo ha manifestado Ángel Sánchez, jefe del servicio de incendios forestales de la Junta de Castilla y León a primera hora de la mañana, antes de que las condiciones meteorológicas de esta tarde y las previsiones nocturnas hayan empeorado.
Desde la Junta explican que las actuaciones centraron la pasada noche en distintas técnicas consistentes en el uso de maquinaria, fuego técnico y trabajo con las diferentes cuadrillas.
Por su parte, Sánchez apuntaba que el trabajo desempeñado durante la noche "ha sido intenso", pero que, afortunadamente, "se ha podido trabajar bastante bien, anticipándonos a la entrada del día para los distintos cambios de viento que podamos tener".
"No hemos tenido apenas sustos y se ha podido trabajar perimetrando el incendio con máquina y cortafuegos".
A primera hora de la mañana se han dado los relevos del personal que trabaja en la zona y a partir de las 08:00 horas se han incorporado los medios aéreos de la Junta de Castilla y León y el Miteco.
Cabe recordar que el pasado lunes 11 de agosto, el incendio de Molezuelas amaneció sin llama. Sin embargo, a lo largo de la tarde del lunes la situación fue a peor a cusa de las condiciones meteorológicas que azotaron la zona.
Este se complicó hasta el punto de que el fuego ha saltado a León, obligando al desalojo de unos 1.700 vecinos de Congosta, Villageriz, Alcubilla de Nogales, Fuente Encalada, San Félix de la Veldería, Pobladura de Yuso, Calzada de la Valdería, Ferechales de la Valdería, Pinilla de la Valdería, Castrocalbón y San Esteban de Nogales.
Además, se comenzó el desalojo de San Pedro de la Viña y Carracedo.
Por el momento, todo parece apuntar a que los vecinos no podrán volver aún a sus casas, pues, además, se ha prevenido a las localidades de Ayóo de Vidriales y Carracedo para una posible evacuación. La primera se encuentra confinada.
La Junta informó de que quienes lo necesiten serán ubicados en el pabellón municipal de La Bañeza, mientras que los vecinos de Villageriz y Alcubilla de Nogales se han derivado a Camarzana de Tera.
Las llamas se iniciaron durante la tarde del domingo, obligando a desalojar a unas 700 personas de los municipios de Molezuelas de la Carballeda, Cubo de Benavente, Uña de Quintana y Congosto. Estas pudieron regresar a sus casas en la mañana del lunes, pero por la tarde volvieron a ser evacuadas.
Una de las naves, en llamas, por el incendio
Desde la Diputación de Zamora afirmaron que la noche fue "muy intensa" y que los bomberos trabajaron "incansablemente" sobre todo en el Cubo de Benavente, donde se realizaron varias "intervenciones en viviendas con tejado de retama, luchando por salvar las casas".
Asimismo, tuvieron que realizar intervenciones forestales y otras de menor envergadura como la retirada de coches para proteger los bienes y actuaciones en explotaciones ganaderas.
La Guardia Civil comienza el realojo de alrededor de 800 personas evacuadas por el incendio de Molezuelas de la Carballeda
El presidente provincial participó en el dispositivo "durante toda la noche" del domingo. Por otro lado, lamentan que una nave con material de ferretería colapsó por las llamas, que también ardieron dos viviendas, "una de manera parcial", y que localizaron a los propietarios para trasladarles la información.
"Gracias al dispositivo y al esfuerzo de los bomberos, se pudo defender la integridad del núcleo urbano, que fue atacado por el fuego por varios flancos durante toda la noche. Quemando construcciones antiguas rodeadas de vegetación", afirmó desde la institución provincial.
Desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León pusieron en conocimiento que la climatología nocturna fue "favorable durante toda la noche" y permitió a los equipos de tierra y maquinaria pesada poder actuar.
Por otra parte, algunas carreteras abrieron al tráfico a primera hora de la mañana del lunes. Si bien, en este momesto no es posible desplazarse por la ZA-P-2454 entre Congosta y ZA-110, la ZA-110 entre ZA-P-2554 y L.P. León, ZA-P-1511 desde Fuente Encalada a Alcubilla de Nogales y la ZA-111 de Cubo a L.P. León.
Una zona del terreno calcinado por las llamas
El puesto de Mando Avanzado se encuentra en la ZA-P-1510, en la salida de Molezuelas hacia Uña de Quintana.
