Publicada

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Zamora a dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de una serie de robos con violencia e intimidación cometidos contra mujeres, algunas de ellas de edad avanzada.

Los arrestos se han producido tras una investigación que se intensificó ante el aumento de denuncias registradas en las últimas semanas.

Los asaltos se producían siempre mediante tirones de cadenas y joyas, con un patrón común: las víctimas eran abordadas por sorpresa en plena calle, especialmente en zonas concretas de la ciudad, incluso en las inmediaciones de una residencia de personas mayores.

La Policía Nacional a las puertas de los juzgados de Zamora

En varios casos, las mujeres sufrieron lesiones, y en uno de ellos, el más grave, una víctima estuvo a punto de ser estrangulada con la propia cadena de oro que intentaban robarle.

Los autores solían vestir sudaderas con capucha pese a las altas temperaturas de estos días, con el objetivo de dificultar su identificación. En algunos casos, incluso se cambiaban de ropa durante la huida. La Policía señala que los detenidos son familiares entre sí y no tienen arraigo en la ciudad, lo que complicaba su localización. Se trata de un grupo itinerante, especializado en sustraer joyas que posteriormente vendían o enviaban fuera de España a través de peristas o familiares.

Las detenciones se han producido gracias al trabajo coordinado de las unidades policiales de la Comisaría Provincial y a la colaboración ciudadana, que aportó datos clave sobre la vestimenta y el comportamiento de los agresores.

Una vez concluidas las diligencias policiales, el detenido mayor de edad fue enviado al Centro Penitenciario de Topas por orden del juzgado de guardia de Zamora. El menor fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores y, posteriormente, ingresado en un centro cerrado por orden del Juzgado de Menores.