Publicada
Actualizada

El cantante Raphael, una de las voces más importantes de la música española e internacional, será el gran protagonista de la 28 edición de los Premios de la Fundación Caja Rural de Zamora.

El legendario artista de Linares ofrecerá un concierto gratuito en el recinto ferial de Ifeza el viernes 26 de septiembre, en una gala que promete convertirse en uno de los eventos culturales del año en la provincia. El acceso será libre para todos los zamoranos hasta completar aforo.

La entrada para el público general será a las 21.30 horas y el show empezará a las 22 horas. El acto aspira a llenar el recinto ferial zamorano, con capacidad para 15.000 personas, en un evento que ya es esperado con ansia por los zamoranos por el gran renombre de sus actuaciones anuales.

La actuación de Raphael, con más de seis décadas sobre los escenarios, forma parte del programa abierto con el que la Fundación Caja Rural quiere celebrar y agradecer, una vez más, su vínculo con la sociedad zamorana.

'Yo soy aquel', 'Mi gran noche', 'Qué sabe nadie" o 'Escándalo' serán algunos de los temas que resonarán en una noche que se espera multitudinaria, ante la importancia del regreso a los escenarios del Divo de Linares, tras ser diagnosticado de un linfoma cerebral.

El director de comunicación de la entidad, Narciso Prieto, ha destacado esa vuelta a los escenarios que la entidad recibirá "con todo el cariño, con todo el amor, un enorme profesional, un cantante con absoluta solvencia y trayectoria" y añadió que será "una noche formidable, una noche de Zamora, una noche de premios de Zamora".

Con más de 50 millones de discos vendidos y reconocimientos como el Disco de Uranio, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Grammy Latino a la Excelencia Musical, Raphael sigue en plena forma a sus 81 años y así lo demostrará en una noche única en Zamora.

Junto a él, actuarán también La Poptelera, una consolidada banda vallisoletana de versiones pop-rock de los 80 y 90 en español, y la Renovation Experience, el espectáculo encabezado por el DJ zamorano Ricky Galende, que mezcla música electrónica y show visual, y que viene cosechando un incontestable éxito en festivales y fiestas de todo el país.

"Queremos que todo el mundo tenga cabida, por eso lo hacemos en Ifeza, donde más gente puede disfrutar. Será una gala para todos los zamoranos", ha recalcado Narciso Prieto.

Premios a la excelencia zamorana

Más allá del espectáculo musical, el acto de entrega de los premios volverá a ser un homenaje a quienes han destacado por su trayectoria, compromiso y vinculación con la provincia de Zamora. Este año, la Fundación ha distinguido a seis galardonados en diferentes categorías.

El reconocimiento más importante, el Zamorano del Año, recae en 2025 en la Guardia Civil, con motivo de sus más de 180 años de servicio, protección y compromiso con la provincia. "Con el lema ‘El honor es mi divisa’, destaca por su labor de protección ciudadana, especialmente en el medio rural", ha explicado el secretario de la Fundación, Narciso Prieto.

La Benemérita, fundada en 1844, tiene en Zamora una presencia clave, tanto por sus funciones operativas (tráfico, Seprona, investigación criminal, emergencias o violencia de género) como por su implicación en programas educativos y sociales.

"La Guardia Civil para nosotros es una herramienta fundamental, son los guardianes del ámbito rural", ha destacado el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García. "Son absolutamente merecedores de este premio", añadía.

En la categoría Zamorano Ilustre, el premio es para la periodista Lucía Méndez, nacida en Palacios de Sanabria, analista política de referencia en el ámbito nacional y actual columnista de El Mundo.

Desde la entidad destacan su "gran trayectoria profesional con orígenes en Palacios de Sanabria" y su capacidad para ejercer "su vocación de docente y escritora" sin perder el vínculo con su tierra.

"Lucía ejerce de zamorana; hay gente que se va y se olvida, pero ella no. Era merecedora de este reconocimiento", ha querido descatar sobre la periodista Cipriano García.

El galardón a los Valores Humanos es para el Banco de Alimentos de Zamora, que desde su fundación en 2015 "es un ejemplo de solidaridad y humanidad que caracterizan a la sociedad zamorana".

En 2022, esta organización sin ánimo de lucro distribuyó más de 205.000 kilos de alimentos a través de 41 entidades, llegando a más de 3.100 personas, muchas de ellas en zonas rurales y despobladas.

"Cubren donde no llegan las instituciones. Es un ejército que hace una labor extraordinaria", ha valorado durante la presentación el director general de la entidad.

En el ámbito del mundo rural, se premia a los Pendones de Fariza, una de las tradiciones más arraigadas de la comarca de Sayago.

La romería, que une a ocho pueblos en una marcha hasta la ermita de la Virgen del Castillo, se celebra desde hace siglos y fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 1995.

La Fundación reconoce su "tradición, arraigo y décadas de historia" como símbolo de la identidad zamorana. "Es una representación muy especial de esta provincia que se ha mantenido durante siglos. Merecen ese estímulo y ese agradecimiento", apuntaba al respecto Cipriano García.

La cultura tradicional tiene también su espacio con el premio a la Asociación para la Promoción y Estudio de la Capa Alistana (Apeca), que desde 2013 trabaja para conservar y difundir esta emblemática prenda de la comarca de Aliste.

Con más de 240 socios, APECA organiza cada año la Jornada de Exaltación de la Capa Alistana y ha impulsado un museo en Alcañices.  "La capa alistana es una seña de identidad zamorana. Es tradición, es arraigo, es historia. Nos sentimos muy orgullosos de lo que representa", destacaba por su parte Narciso Prieto.

Finalmente, en el ámbito deportivo, el homenaje será para Gerardo Hernández de Luz, histórico impulsor del Club Baloncesto Zamora.

El jurado destaca su "trayectoria de un hombre que ha hecho del baloncesto su forma de vida" y su papel fundamental en la formación de generaciones de jugadores, consolidando al CB Zamora como "símbolo de orgullo y pertenencia".

"Gerardo ha sido jugador, entrenador, presidente... Es el alma mater del baloncesto zamorano", reconocía durante la presentación Cipriano García. "Merecía este premio sin ninguna duda", ha recalcado.

El director general de Caja Rural de Zamora también ha destacado durante la presentación que los premios no solo reconocen trayectorias destacadas, sino que buscan "reforzar el orgullo de pertenencia, la identidad colectiva y la proyección de la provincia desde el trabajo y el compromiso".

"Los premios de la Fundación son los premios de Zamora con mayúsculas", finalizaba Narciso Prieto. "Todo esto es posible gracias a la fidelidad y lealtad de miles de familias y empresas que están al lado de la Caja y su Fundación".