Publicada
Actualizada

Las cajas rurales de Salamanca, Soria, Burgos y Zamora, junto con la Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León (Urcacyl), han renovado este LUNES 23 de junio de 2025 su convenio de colaboración para impulsar y desarrollar actividades de promoción y fomento del cooperativismo agrario en la comunidad.

El acuerdo persigue continuar reforzando el tejido cooperativo agrario a través de iniciativas conjuntas, actividades divulgativas, formación para jóvenes cooperativistas y promoción de productos locales.

Entre las acciones destacadas figuran los Premios Manojo y la revista anual de Urcacyl, además de futuras publicaciones como un catálogo de productos de cooperativas y jornadas de puertas abiertas para acercar el modelo a la sociedad.

Un momento de la firma del convenio entre las cajas rurales y Urcacyl

El presidente de Caja Rural de Zamora, Nicanor Santos, ha subrayado que "llevamos muchos años trabajando juntos, entendiendo el latido de nuestros agricultores y ganaderos, entendiendo y apoyando a nuestras cooperativas".

En su intervención, también ha querido defender la identidad común entre las cajas rurales y las cooperativas agrarias.

"Somos y formamos parte de lo mismo, el cooperativismo, otra forma de hacer las cosas, otra manera de entender la economía, los proyectos y las personas", ha añadido.

Santos ha remarcado igualmente que las cajas rurales de Castilla y León "somos las únicas entidades financieras propias de la región", con residencia fiscal en la Comunidad, y destacó su papel como "motor de la economía social" y generadoras de riqueza a través de la cercanía al territorio.

"Estar unidos Urcacyl y las cajas rurales nos hace más fuertes e impulsa y fortalece a nuestro tejido productivo", ha señalado.

Por su parte, el presidente de Urcacyl, Fernando Antúnez, ha destacado la importancia de esta alianza al afirmar que "formamos un trinomio fundamental y esencial: agricultores, ganaderos, cooperativas y las cajas rurales".

La renovación del convenio consolida una alianza estratégica que, según los firmantes, es "imprescindible para continuar desarrollando una plataforma de mejora e impulso en el mundo rural" de Castilla y León.

Detalles del convenio

En relación al contenido del convenio, Antúnez ha explicado que contempla "la participación directa de las cajas rurales en todos los actos que promuevan el cooperativismo, ya sea a través de premios, revistas, catálogos o actividades formativas y divulgativas".

Según el presidente de Urcacyl, "no concebimos una actuación de Urcacyl en la que no esté Caja Rural también acompañándonos".

Sobre esto, el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, ha recordado la trayectoria de colaboración entre ambas entidades desde los inicios de Urcacyl hace 39 años.

Y ha recordado que ya entonces existía un vínculo, aunque "no con cifras o con números, era tácito", y agradeció el respaldo recibido en momentos difíciles.

"La caja rural es la valedora de las cooperativas, que no puede ser de otra manera", ha señalado.

"Magnífica cosecha"

Durante el acto también se ha abordado la inminente cosecha en la Comunidad. Antúnez ha asegurado que la cosecha se presenta "magnífica", posiblemente la segunda mejor de la que se tiene registro, solo por detrás de la de 2020.

No obstante, el presidente de Urcacyl ha alertado sobre la incertidumbre en los precios, que estarán condicionados por factores externos como "la geopolítica actual y las guerras arancelarias", lo que le impide hacer predicciones fiables en estos momentos.