La Diputación de Zamora convocaba este miércoles una reunión urgente con representantes institucionales, políticos y sociales para abordar la supresión de paradas de tren AVE en la estación de Sanabria AV, prevista por Renfe y el Ministerio de Transportes a partir del próximo 9 de junio.
La convocatoria, presidida por Javier Faúndez, ha contado con la asistencia de alcaldes de la comarca, portavoces provinciales de todos los grupos políticos, representantes de la Junta de Castilla y León, sindicatos agrarios, la CEOE, la Cámara de Comercio, el concejal y presidente de la Mesa del tren en Zamora, Pablo Novo, el alcalde de Palacios de Sanabria, José Ledesma; el alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco; y representantes de la asociación AVE Zamora, entre otros.
De momento, la propuesta más concreta la ha formulado la Asociación de Usuarios de Alta Velocidad, que ha planteado un análisis jurídico basado en artículos de la Constitución que protegen la prestación de servicios en zonas de montaña.
El alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández; y el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez
"Lo vamos a estudiar jurídicamente", ha confirmado Faúndez, quien adelantó que los servicios jurídicos de la Diputación valorarán su viabilidad.
Durante el encuentro también se ha planteado la posibilidad de poner en marcha una iniciativa legislativa popular que se eleve al Congreso de los Diputados.
"Si lo tenemos que mover, lo vamos a mover", afirmó el presidente de la Diputación, pese a reconocer que "para esta provincia parece una auténtica locura" alcanzar las más de 500.000 firmas necesarias.
También se han puesto en común otras propuestas de respuesta a lo que Faúndez ha calificado como una medida "que deja en una situación marginal a la comarca de Sanabria-Carballeda".
Faúndez ha añadido que estas medidas deberán ser consensuadas entre todas las partes y subrayando que la solidaridad provincial debe sostener las reivindicaciones de Sanabria.
"Vamos a respetar todas aquellas iniciativas que puedan convocar sindicatos o parte de la sociedad civil", ha indicado.
Aunque la reunión ha concluido con dos acuerdos clave. El primero es la convocatoria de un paro general de cinco minutos, a las 12.00 horas, el próximo 17 de junio en toda la provincia de Zamora.
Y el segundo la convocatoria de una manifestación ante la sede de Renfe en Madrid, en una fecha a determinar en la segunda quincena del mes de septiembre.
Controversia entre Ayuntamiento y Diputación
Un encuentro que llega con controversia, ya que desde el Ayuntamiento de Zamora se ha criticado que la institución provincial se quiera "adueñar" de la reivindicación.
Así lo expresaba el primer teniente de alcalde del Consistorio zamorano, David Gago, quien ha reprochado a la Diputación no haber contado con los portavoces municipales en la organización de la reunión, pese a que el problema afecta a toda la provincia.
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora, David Gago
"El AVE no es una cuestión exclusiva de la Diputación, ni de un solo territorio. Es una cuestión de todos los zamoranos y no puede convertirse en un espacio para hacer política partidista", aseguraba antes de la reunión.
Gago ha valorado positivamente que se celebre una reunión conjunta en torno a la problemática, pero lamenta que se haya intentado proyectar "una imagen de unidad que no es real" al excluir a representantes políticos, como su propia formación municipal.
En su opinión, esta convocatoria responde más a una "puesta en escena" que a una voluntad real de construir soluciones compartidas.
El alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández; y el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez
"Nosotros estamos dispuestos a colaborar y a sumar, pero no a ser convidados de piedra", ha recalcado, apelando a la necesidad de articular una defensa conjunta sin protagonismos ni apropiaciones políticas.
Pese a todo, la reunión, en palabras de Faúndez, está siendo "constructiva", aunque advirtió que "a veces nos estamos saliendo del objetivo real", que es revertir la eliminación de servicios, "no ponerle la guinda al pastel", en referencia a ampliar los servicios ferroviarios.
El presidente provincial ha insistido en que el objetivo es "recuperar las paradas de servicio que se van a suprimir", y rechazó cualquier personalismo.
"Mi ego como presidente de la Diputación está plenamente satisfecho", ha zanjado al respecto, pidiendo "unidad política y social" ante lo que calificó como una "planificación desde un despacho" que convierte a los habitantes de Sanabria en "ciudadanos de tercera categoría".
"Esto no es una cuestión de números, es un sentimiento de abandono"
Por su parte, el alcalde de Puebla de Sanabria y senador del PSOE por Zamora, José Fernández, ha acompañado a Faúndez en esta comparecencia para alegrarse porque la estación de Sanabria AV "por fin esté en el debate en la capital" y criticó la escasa atención que ha recibido hasta ahora por parte de las instituciones.
"Nos unen dos cosas: el escaso interés que tengo yo en salir en fotos y el objetivo de recuperar lo que teníamos", ha ironizado.
El alcalde de Puebla de Sanabria y senador del PSOE por Zamora, José Fernández
Fernández ha defendido que revertir la medida "no es nada complicado" y propuso una solución técnica sencilla: que los primeros trenes de la mañana que parten de Vigo y A Coruña repartan sus paradas entre A Gudiña y Sanabria, y mantener los horarios de tarde y noche.
"Se perderían entre dos y tres minutos, pero el tiempo no tiene nada que ver con los servicios que se prestan", ha sostenido.
El alcalde ha insistido en que la eliminación de las paradas no debe valorarse por la cifra de usuarios, sino por su impacto simbólico y vital en el medio rural.
"Esto no es un número, es un sentimiento de abandono", ha insistido, y remarcó la importancia del transporte para la calidad de vida en la comarca.
"Necesitamos estar vivos, necesitamos esta calidad de vida para decirle a la gente que se puede quedar a vivir aquí", finalizaba.