Juanma de Saá / ICAL
Publicada
Actualizada

Alrededor de 4.000 personas han participado en una convocatoria organizada por la Asociación de Usuarios del AVE de Zamora y han llenado, durante la mañana de este domingo, el entorno de la Estación del Ferrocarril en Zamora.

El objetivo: mostrar su rechazo al anuncio de Renfe de llevar a cabo la supresión de varias paradas en la Estación de Otero de Sanabria desde el próximo día 9 de junio.

Bajo el lema ‘¡El futuro de nuestros pequeños se escribe con las acciones de nuestro presente!’, los representantes de las instituciones y entidades que han participado en la convocatoria han subido al escenario y han exhibido conjuntamente una pancarta con dicha leyenda, tal y como recoge Ical.

Minutos después, el representante de la ‘Mesa de trabajo para la mejora de los servicios ferroviarios’, el portavoz de la Asociación de Usuario de Alta Velocidad de Castilla y León, el portavoz de Usuarios del AVE de Zamora y el representante de COAG en Sanabria y La Carballeda, expusieron los motivos de la concentración, que secunda la que ya se realizó el pasado 28 de mayo en Otero de Sanabria.

“Tras esa concentración, donde más de 3.000 personas nos reunimos, volvemos a congregarnos a las puertas de la Estación de Zamora para alzar la voz contra la supresión de servicios planteada por Renfe”, ha señalado el representante de la Mesa de trabajo y concejal del Ayuntamiento de Zamora, Pablo Novo.

“Nos oponemos a este nuevo despropósito planteado por la operadora pública y seguiremos reivindicando, institucionalmente y socialmente, nuevos servicios ferroviarios planificados racionalmente para la población trabajadora, estudiante y pensionista”, indica.

En este sentido, ha recordado que, entre las propuestas elevadas al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, figuran la implementación del denominado ‘Tren madrugador’ Avant que salga a las 6.00 horas desde Sanabria, con destino a Madrid, y que pare en Zamora, Medina del Campo (Valladolid) y Segovia”.

Además, también han solicitado un incremento de dos servicios diarios de ida y vuelta en el servicio regional que comunica Sanabria, La Carballeda, Aliste, Tábara, Alba, Zamora y Toro con Valladolid.

“Ante las lamentables declaraciones y la justificación de la supresión del servicio, atendiendo al interés general, por parte del presidente de Renfe, nosotros contraponemos la unidad de los actores políticos, sociales, sindicales y empresariales de la sociedad zamorana”, ha subrayado.

Los asistentes mostraron pancartas en las que se podían leer ‘No somos tierra de sacrificio’, ‘La Carballeda y Sanabria exigen su parada’, ‘ Zamora: sí al progreso, no a la mafia’, ‘Nos quitarán todo pero nunca, la dignidad’, ‘Ningún tren sin parada. Ninguna estación aislada’ ‘Por el derecho a irse y volver’, ‘Sayago, por el tren y por la sanidad pública’.