La Junta Directiva de la CEOE de Castilla y León se reunía este viernes en Zamora, y durante la sesión, el presidente, Santiago Aparicio ha puesto sobre la mesa los desafíos para el futuro del tejido empresarial de la región.
En su intervención, Aparicio ha centrado la ciberseguridad, la falta de mano de obra, la sobrerregulación, el relevo generacional y la despoblación, como principales dificultades de los empresarios castellanos y leoneses.
El presidente de CEOECyL ha puesto el foco inicialmente en el aumento de los ciberataques, que afectan a grandes corporaciones, pymes e incluso a particulares, manifestando que ocurren "cada pocos minutos" en España.
En respuesta, la CEOE de Castilla y León han organizado jornadas de sensibilización y formación, ya que "esto nos puede tocar a cualquiera".
Aparicio ha aprovechado la ocasión para denunciar la excesiva regulación que afecta a las empresas, señalando que "cada año hay más de tres millones de páginas de legislación entre los boletines del Estado, de la comunidad autónoma, de los ayuntamientos y de la Unión Europea".
Este exceso normativo, según sus palabras, contribuye a mermar la competitividad y afecta gravemente los resultados de las empresas.
Asimismo, ha subrayado la crisis en la cobertura de vacantes, con alrededor de 250.000 puestos sin cubrir en sectores como hostelería, construcción, agricultura y comercio de la Comunidad, calificándolo como "un problema tremendo".
Iniciativas, acuerdos y propuestas para el futuro
Sobre el devenir político de la Comunidad, Aparicio ha aprovechado este encuentro para alabrar el discurso del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante las jornadas de debate del Estado de la región, donde cree que ha defendido "la constitución por encima de todo" para luchar contra las desigualdades entre comunidades.
En ese sentido, el presidente de los empresarios de Castilla y León ha destacado la importancia de que todos sean "constitucionalistas 100%" y de mantener la igualdad de condiciones para todos los españoles.
Sobre el diálogo social, ha querido recordar que el Partido Popular "ha apoyado siempre, fue el que creó el diálogo social en nuestra Comunidad". Mencionando además, que la firma de cuatro acuerdos el 27 de septiembre de 2024, se han iniciado mesas nuevas con el objetivo de alcanzar otros cinco acuerdos que beneficien a los trabajadores de Castilla y León.
Relevo genracional, N-122 y despoblación
En cuanto al relevo generacional en las empresas familiares, Aparicio ha felicitado a Mañueco por la reciente propuesta para dar ayudas de entre 10.000 y 20.000 euros para quienes tomen el testigo en la sucesión de las empresas familiares.
El presidente de CEOECyL ha valorado positivamente la medida, afirmando que "nos ayuda bastante" y que resalta la constante inversión y creación de empleo en la región.
Y estando en Zamora, Aparicio no ha dejado pasar la oportunidad de criticar la situación de la N-122, denunciando que tramos de esta carretera, que comienza en el tramo de Alcañices y se extiende hasta Zamora, permanecen sin ejecutarse desde 1998. "Es una auténtica vergüenza. Llevamos 27 años sin que se termine ni la mitad, podemos esperar otros 27 años más", ha recordado.
Tampoco podía irse de Zamora sin hablar de la despoblación, donde recordó que la Comunidad ha perdido más del 10% de su población en los últimos años, lo que representa "una sangría" del territorio.
Por ello ha citicado la falta de acción a largo plazo del Gobierno de España y puso como contrapunto el ejemplo de las Highlander Island en Escocia, donde un proyecto de larga duración ha logrado revertir la despoblación. "En España no se legisla a largo plazo, y esto impide que se consigan los objetivos necesarios", ha recalcado.
La polémica del Biogás
Finalmente, el presidente de la CEOECyL también ha dado su opinión sobre los proyectos de biogás e hidrógeno verde que se están desarrollando en Zamora. Aparicio entiende la contestación social que han generado en algunos municipios y ha enfatizado la necesidad de "ser transparentes" para que la ciudadanía entienda que estas instalaciones no causan "los olores ni los ruidos" que se temen.
Como ejemplo de buenas prácticas ha puesto el caso de empresa de Castilla y León llevó sus instalaciones de biometano a Alemania para demostrar que se trata de "una economía circular" que, entre otros beneficios, genera un "fertilizante verde" para el sector agrícola y ganadero.