Ante las amenazas constantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar aranceles a los productos importados de Europa, los empresarios de Castilla y León ya empiezan a dibujar alternativas para sacar adelante sus exportaciones.
El mercado asiático parece ser el lugar elegido por el sector empresarial para contrarrestar el ahogo económico que Trump quiere provocar a las factorías del mundo, incluidas las de nuestra Comunidad.
Así lo ha explicado el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, quien ha hecho pública la inquietud que genera entre los empresarios de la Comunidad la posibilidad de que Estados Unidos imponga nuevos aranceles a las exportaciones, especialmente en sectores clave como el de la automoción, que tiene gran relevancia en la economía de la región.
"Nos preocupa a todos los aranceles que pueda imponer el gobierno de Trump", ha afirmado Aparicio en referencia a las decisiones recientes de la administración estadounidense, que ya ha impuesto un arancel del 25% sobre el acero.
Aunque este es el único gravamen acordado hasta el momento, el líder de CEOECyL subrayó que "estamos expectantes todavía" respecto a futuras medidas que podrían afectar a otros productos.
Mirando al mercado asiático y preocupados por Francia y Alemania
El sector de la automoción, con una fuerte presencia en Castilla y León, es uno de los más expuestos a los posibles aranceles que podría imponer Estados Unidos en el marco de su política comercial proteccionista.
Sin embargo, Aparicio señaló que la CEOE y las empresas de la Comunidad no están paralizadas ante esta situación y ya están explorando otras alternativas. "Estamos buscando nuevos mercados para las empresas de Castilla y León", afirmó, refiriéndose particularmente al mercado asiático, que ha calificado de"muy potente".
A pesar de esta mirada a China y compañía, Europa sigue siendo el mercado principal para las empresas de la Comunidad. Eso sí, Santiago Aparicio tampoco ha ocultado su preocupación por dos de los principales socios comerciales de Castilla y León: Francia y Alemania.
El presidente de CEOECyL ha recordado que se encuentran en "una situación un poco compleja y delicada", dado que ambas economías están al borde de la recesión. "Eso sí que nos preocupa porque ahí tenemos un mercado muy amplio y el que se puedan resentir, eso sí que nos podría hacer daño", ha advertido.
"Hacer pobres a los más pobres de EEUU"
Volviendo a la política arancelaria de Trump, Aparicio ha advertido de los riesgos que estos gravámenes podrían tener no solo para las empresas de Castilla y León, sino también para la propia economía estadounidense.
El presidente de CEOE Castilla y León ha avisado de que aranceles "tan potentes" con los que amenaza Trump podrían derivar en "una inflación muy potente en Estados Unidos" y afectar a los sectores más vulnerables de su sociedad.
Recordó las palabras del Defensor del Pueblo, señalando que esta política comercial podría "hacer más pobres a los pobres" en el país norteamericano, que "prometió proteger".