La Navidad ya se empieza a respirar y con ello llega una de las actividades más esperadas por todos los ciudadanos, que son los espectáculos y el encendido de luces. Una decoración que año tras año invita a zamoranos y zamoranas a invadir las calles para empaparse de este espíritu tan especial. Para esta ocasión, Caja Rural de Zamora, que hoy ha inaugurado una de sus campañas más especiales, la del 10% de descuento en más de 1.000 negocios de la provincia, además de diversos premios de hasta 3.000 euros, ha desplegado una iniciativa sin precedentes en la Plaza de los Sueños en la Marina.
Más de dos kilómetros de luces alumbrarán a los zamoranos, que también podrán pasear bajo una de las cajas luminosas más grandes de España, con 15 metros de ancho y más de 13 de largo. La inauguración oficial del encendido de luces será este viernes, 1 de diciembre, a las 20:00 horas, donde se espera una afluencia de gente importante para disfrutar de este espectáculo.
Además, a partir de las 18:00 horas de cada día, habrá cuatro pases, uno cada hora, de espectáculos de las luces navideñas hasta las 22:00 horas. El maestro de ceremonias para este viernes será el "showman zamorano" Miguel Lucas, según ha explicado el director de Comunicación y Relaciones Institucionales, Narciso Prieto.
Asimismo, también se podrá disfrutar de un concierto en directo y hasta el 4 de enero se han preparado diferentes actividades musicales y para los más pequeños, que además de entregar sus cartas a Papá Noel y los Reyes Magos en el rincón de los deseos, podrán conocer a un elfo de Papá Noel que allí estará presentes.
El gran atractivo navideño, que es la caja de luces que se instalará en la Marina, será tridimensional, transitable y animada con programación. Será ese mismo martes, 28 de noviembre, cuando comenzará su instalación, pero no se iluminará hasta el viernes, cuando sea el encendido oficial.
Este supone un "esfuerzo importantísimo" de Caja Rural de Zamora, que quiere mostrar así su "compromiso" con la ciudad y provincia, el tejido productivo y la ciudadanía, siendo esta una "forma de devolver la lealtad de miles de zamoranos", ha recalcado Prieto.
Magosto y un firmamento de estrellas
Por su parte, el Ayuntamiento de Zamora ha apostado por una línea continuista con la misma decoración que el pasado año. Se cumple de este modo con el acuerdo de licitación cerrado por la corporación anterior en 2020 con una inversión que ronda los 50.000 euros más IVA.
Eso sí, de cara al año que viene, el concejal de Comercio y Seguridad Ciudadana, David Gago, ha adelantado que se licitará un nuevo contrato que traerá cambios a la iluminación navideña de la capital zamorana.
Así, el viernes 1 de diciembre, el encendido (previsto a las 19 horas) estará acompañado por un espectáculo previo de animación y un magosto tradicional con reparto de más de 200 kilos de castañas entre los asistentes.
En concreto, a las 18 horas, se dará inicio al espectáculo de malabaristas, con juegos musicales y luces en altura, a cargo de la compañía 'Ankar y su séquito'. Cincuenta minutos de espectáculo para esperar al gran encendido de las luces de Navidad en la capital.
Esta actuación previa al encendido estará acompañada por la asociación etnográfica Don Sancho, que asará y repartirá castañas al modo tradicional más de 200 kilos de castañas para repartir entre los asistentes. Estas han sido adquiridas a pequeños productores de Aliste.
Además, este reparto gratuito será aún más especial porque la asociación lo acompañará con "un baile abierto". Es decir, en esta ocasión Don Sancho no hará una actuación al uso, con una coreografía cerrada, sino que pretenden que sea "una colaboración con los asistentes para que todo el que quiera pueda echarse un baile". Para ello estarán acompañados por gaiteros, pandereteras y dulzaineros de la provincia.
La iluminación municipal cuenta con 114 arcos, cinco letreros con el mensaje de 'Feliz Navidad', repartidos entre las cinco principales avenidas de la ciudad (Tres Cruces, Requejo, Alfonso IX o Cardenal Cisneros), e iluminación en las céntricas calles de Santa Clara, San Torcuato, Ramos Carrión o Balborraz, entre otras en los barrios.
También se han colocado luces en la sede de la Policía Municipal, la Casa Consistorial, el Mercado de Abastos y la decoración de la propia Plaza Mayor. Este es el punto de mayor atención en el decorado navideño de la capital, junto a la Plaza de los Sueños de Caja Rural. Y es que aquí se ubicarán de nuevo las famosas letras luminosas con la palabra Zamora, junto al árbol de Navidad luminoso, ya utilizado en la Navidad de 2021.
Como novedad, el Ayuntamiento de Zamora ha añadido una instalación que imitará un firmamento de estrellas fugaces, que se iluminarán al son de la animación musical que cada año acompaña el decorado navideño.
Sobre este punto, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y concejal de Comercio, David Gago, ha explicado que este 2023 la famosa canción 'I want for Christmas is you' de Mariah Carey no sonará en la Plaza Mayor. Serán dos nuevas canciones quienes amenicen la instalación luminosa a las 19, 20 y 21 horas, desde el 1 de diciembre y hasta el 7 de enero de 2023.