El sociólogo Amando de Miguel, ampliamente reconocido como el padre de la sociología moderna en España, ha fallecido este domingo en Madrid a la edad de 86 años, tras una prolongada lucha contra una enfermedad crónica.

Nacido en Pereruela el 20 de enero de 1937, desempeñó un papel fundamental en la escena sociopolítica española durante la Transición española. No obstante, su vida no estuvo exenta de controversia, ya que durante la era del franquismo fue condenado por un Consejo de Guerra debido a sus críticas a una homilía de un sacerdote castrense. Posteriormente, en 1981, se vio obligado a abandonar Cataluña debido a temores de represalias tras liderar un manifiesto en favor de la igualdad de derechos lingüísticos.

Amando de Miguel ostentó el título de catedrático emérito de Sociología de la Universidad Complutense y llevó a cabo estudios de postgrado en la Universidad de Columbia. Además, enriqueció su carrera académica como profesor visitante en prestigiosas instituciones académicas como las universidades de Yale, Florida y El Colegio de México. También impartió clases en las universidades de Valencia y Barcelona, así como en la Universidad de Tejas en San Antonio en 2008.

A lo largo de su vida, el zamorano publicó más de 120 libros y miles de artículos, destacando por su participación constante en los medios de comunicación, incluyendo radio (Antena 3 Radio y Cadena COPE), prensa escrita (colaborando en el periódico La Gaceta desde 2009), medios digitales (Libertad Digital) y televisión (participando en programas como Telemadrid, Veo7 e Intereconomía Televisión). En 1981, firmó el famoso manifiesto de los 2300 en defensa del español en Cataluña.

En los años 1990, Amando de Miguel dirigió la empresa demoscópica Tábula V, aunque su reputación quedó manchada debido a su tendencia a sobrevalorar el voto al Partido Popular. Su pronóstico en 1996 sobre una victoria de José María Aznar sobre Felipe González resultó erróneo, ya que la diferencia entre ambos candidatos fue mucho menor de lo previsto. Finalmente, Tábula V fracasó empresarialmente y tuvo que liquidarse.

A partir de 2004, fue miembro del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid. Además, formó parte del Patronato de Honor de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), vinculada al partido político ultraconservador y ultranacionalista español Vox.

A lo largo de su carrera, el zamorano recibió numerosos premios, incluyendo el Premio Espasa (1988), el Premio Jovellanos (2001), el Premio Miguel Espinosa (2003), el Premio de Cuentos Café "El Pícaro" (Toledo, 2004) y el Premio Ensayo Breve de Sociología "Fermín Caballero" (Cuenca, 2007). También fue galardonado con los premios "Mayores en acción 2010" (CEOMA, Madrid) y "Por la defensa de valores y la libertad 2010" (Foro Peñalba, Madrid).

Además, este sociólogo fue académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes en 2011.

La capilla ardiente de Amando de Miguel está instalada en el tanatorio madrileño de la M-30 y estará abierta al público a partir de las 10.00 horas de este lunes 4 de septiembre, según ha informado la agencia Efe.