Actos protocolarios y solemnes como el pleno de constitución de la Diputación de Zamora, que se ha celebrado este mediodía en el palacio de la Encarnación, también dan para curiosidades y alguna que otra anécdota. Que no todo va a ser serio.

Javier Faúndez se ha convertido hoy, 27 de junio, en el nuevo presidente de la Diputación Provincial. Y como manda la tradición alistana, se ha puesto la capa alistana, como tradicionalmente se hacía con los alcaldes en su comarca cuando tomaban posesión. Bajo la orgullosa mirada de sus padres, que no han querido faltar a la cita, Faúndez ha hecho gala de sus 20 años como alcalde de Trabazos. 

Javier Faúndez con sus padres

Los que también han hecho gala de sus ideales han sido los tres diputados de Izquierda Unida. Mientras todo el resto de la corporación provincial tomaba posesión de su cargo jurando lealtad al rey, David Vicente, Inmaculada García y Laura Rivera, prometían su cargo jurando lealtad al rey "por imperativo legal".

David Vicente (IU) toma posesión de su cargo como diputado

Es más, cuando esta última había terminado de jurar el cargo y se dirigía a recoger su medalla espetó un "salud y república", mientras levantaba el puño derecho. Una frase ya habitual en la portavoz de IU en la Diputación de Zamora, con la que comienza sus intervenciones durante los plenos desde hace años. Este momento, además, ha quedado retratado también en el teléfono móvil del alcalde de Zamora, Francisco Guarido, que estaba en primera fila y justo estaba grabando en el momento de la toma de posesión de su compañera de partido. 

El obispo de Zamora, Fernando Varela; la delegada territorial de la Junta, Leticia García; el alcalde de Zamora, Francisco Guarido; el subdelegado de Gobierno de Zamora, Ángel Blanco; y la consejera de Familia, Isabel Blanco

Antes, otra veterana, Atilana Martínez juraba su cargo, pero se marchaba ya sin la medalla y el apretón de manos de la mesa de edad. Los nervios, incluso tras años de experiencia, le jugaron una mala pasada. 

Atilana Martínez jurando su cargo

Como último dato indicar que la mesa de edad ha estado compuesta por Juan del Canto, de 23 años y alcalde de Villalazán; y Miguel Alejo, de 73 años y alcalde de Almeida de Sayago. 

Noticias relacionadas