La Guardia Civil ha detenido tres individuos implicados en una serie de robos con fuerza en el interior de vehículos en las provincias de León y Zamora. En total, se han esclarecido seis casos de robo que tuvieron lugar en áreas de servicios y polígonos industriales de diferentes localidades.

Los hechos se desencadenaron cuando la Central Operativa de Servicio de la Comandancia de León alertó a las patrullas en servicio sobre la presencia de tres hombres que se desplazaban en un automóvil y habían ingresado al estacionamiento del área de servicio en Palanquinos (León). Estos individuos procedieron a forzar un vehículo estacionado para sustraer dinero y objetos de valor del interior, abandonando rápidamente el lugar en dirección a Sahagún (León) a través de la autovía A-231.

Una vez recibida la alerta, se estableció un dispositivo de seguridad ágil para dar con los responsables y detenerlos. Minutos después, y tras una exhaustiva búsqueda en las localidades y las vías de comunicación cercanas a la autovía, la patrulla del Puesto de Sahagún localizó a tres personas que coincidían con las características y otros datos aportados durante la primera fase de investigación. Unidades de apoyo de otras unidades policiales acudieron al lugar para proceder a su identificación y posterior detención.

Además de los individuos, se encontró el vehículo utilizado para cometer los delitos, en el cual se hallaron diversos elementos relacionados con las actividades delictivas. Entre ellos se encontraban un inhibidor de frecuencia, un dispositivo para acceder a la electrónica de los vehículos, guantes y gorras para evitar ser reconocidos, así como varias herramientas para forzar los automóviles.

Estos objetos estaban ocultos en diferentes compartimentos del automóvil. Durante el registro del turismo, también se descubrió un portátil escondido en un doble fondo, el cual se determinó que provenía de uno de los robos cometidos en San Cristóbal de Entreviñas (Zamora).

Las investigaciones han determinado que estos tres individuos, residentes en Madrid, se desplazaban a diversas localidades fuera de su lugar de residencia para cometer los delitos. Principalmente, utilizaban autopistas y autovías como vías de acceso para llevar a cabo sus acciones delictivas en diferentes lugares por los que transitaban.

Hasta el momento, se han esclarecido seis casos de robo en las provincias de León y Zamora. Sin embargo, las investigaciones continúan para determinar si existen más robos cometidos en otras localidades y provincias, ya que estos individuos tenían un carácter itinerante en todo el país.

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos y los efectos recuperados, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Sahagún para su correspondiente proceso legal.