El Partido Popular reunía este martes, 6 de mayo, a su Comité de Dirección y a la Junta Directiva Provincial para hacer balance de los resultados del 28-M y aprobar la constitución del nuevo comité de campaña para las elecciones generales que se celebrarán el próximo 23 de julio. Y entre balance y nombramientos de ese comité no podía faltar el intento de conocer quién será el próximo presidente de la Diputación de Zamora.

El PP ha recuperado la mayoría absoluta en la institución provincial, 13 diputados, lo cual le da vía libre gobernar en solitario. Pero la duda es quien será el elegido por Génova para asumir ese puesto, ya que es la Dirección Nacional de los populares los que designan este cargo, como ya adelantaba José María Barrios, presidente del PP de Zamora, a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León.

Precisamente es su nombre el que más suena para ocupar dicho puesto, pero en la línea de discrección que caracteriza a Barrios, este no ha querido desvelar nada de la futura decisión de Génova. "Somos respetuosos con los tiempos, y serán ellos quienes den el visto bueno definitivo y nos den permiso para decirlo", afirmaba. Eso sí, ya adelantaba que él no será el diputado por Tierra del Vino, sino que ese puesto será para Ángel Sánchez, alcalde de Madridanos.

Un dato que puede dar una pequeña pista de su nombramiento. José María Barrios recordaba que en la Diputación de Zamora, cada diputado pertenece a una comarca, "excepto el presidente o candidato, que es elegido directamente por la dirección del partido". Así que si él no se presenta como candidato de su comarca, es muy probable que sea porque la Dirección Nacional lo quiera como presidente. 

Recuperar escaños

Por lo demás, José María Barrios aseguró que el Partido Popular de Zamora tiene como objetivo obtener dos diputados y tres senadores en las próximas Elecciones Generales, con el fin de recuperar las cotas anteriores a los últimos comicios. En las elecciones anteriores, los populares solo lograron un escaño en el Congreso.

Barrios ha admitido que perdieron un diputado a favor de Ciudadanos y luego otro a favor de VOX en las elecciones repetidas de 2019. Aunque en ambas ocasiones la diferencia fue "escasa", de unos 700 votos y luego 500 votos, esos votos son necesarios para mantener los dos diputados.

En cuanto a los senadores, actualmente el PP de Zamora cuenta con tres representantes y esperan mantenerlos. Barrios expresó su deseo de que haya un gobierno del Partido Popular con Alberto Núñez Feijóo al frente, para superar lo que considera una "pesadilla" de gobierno liderado por Sánchez. Además, hizo hincapié en la necesidad de aplicar "el sentido común" y políticas de Estado en lugar de políticas "sectarias".

El presidente del PP zamorano enfatizó la importancia de movilizar al máximo los cargos públicos, afiliados y simpatizantes, así como fomentar la participación en el voto por correo. En este sentido, mencionó que durante el período electoral muchas personas están de vacaciones y no podrán votar en su lugar de origen. Por lo tanto, se animará a aquellos que "no estén en casa el día de las elecciones a ejercer su derecho al voto por correo", utilizando otros medios para asegurar su participación en el proceso electoral.

El Partido Popular de Zamora espera lograr una victoria electoral en las Elecciones Generales del 23 de julio, con el objetivo de recuperar representación en el Congreso y mantener sus escaños en el Senado. La máxima movilización y la promoción del voto por correo serán estrategias clave en su campaña electoral.

Comité de campaña

En este nuevo comité de campaña, Víctor López sustituirá a Leticia García como coordinador del mismo. Esta decisión se debe a que Leticia García desempeña el cargo de delegada territorial de la Junta y "se acerca un período crítico en relación a los incendios forestales, "entramos ahora en una época mala de incendios y tiene que estar con todos los sentidos puestos en la Junta", apuntaba Barrios.

En cuanto al proceso de elección de diputados, el presidente provincial destacó que llevan más de 20 años siguiendo un sistema en el que los concejales de cada zona eligen a los diputados. Durante estas asambleas, los concejales tienen la oportunidad de presentar su candidatura y luego se lleva a cabo una votación para determinar al diputado elegido. El presidente del PP de Zamora subrayó que este proceso garantiza una "democracia total y absoluta" y una "transparencia total y absoluta".

Por lo demás, Sergio de Fuentes Román ha sido designado como portavoz del Comité de Campaña, mientras que José Manuel Miano Marino asumirá el cargo de gerente de campaña. En cuanto a la organización de la campaña en diferentes áreas, Óscar Ramajo Prada ha sido nombrado responsable de la campaña en Zamora capital, Germán Gumiel Martín estará a cargo de los municipios con menos de 1000 habitantes, y Julia Celestina Fernández Fernández liderará la campaña en los municipios de atención preferente.

Además, Javier Vega Díez ha sido designado responsable de la campaña en Benavente, y Natalia Ucero Pérez asumirá el mismo rol en la campaña de Toro. Gabriel Carlos Ramos Montalvo estará a cargo de los actos sectoriales, mientras que Belén Panero Ramos liderará los actos públicos. Por otro lado, Rosana Hernández Nieto y Mariano Álvarez García se encargarán de coordinar a los interventores y apoderados, respectivamente.

En cuanto a las responsabilidades relacionadas con el voto, Eutimio Contra Galván será el encargado de voto por correo, Tomás Gestoso Matey estará a cargo de la campaña de Nuevas Generaciones (NN.GG), los medios de comunicación serán responsabilidad de Felipe Ferrero Matellanes y David Ángel Hernández Bernal será responsable de la asesoría jurídica.

También asumirá la responsabilidad de los programas electorales, Javier Ratón Rodríguez y liderará la campaña de los dirigentes nacionales, Jesús María Prada Saavedra. Del mailing también se ocupará José Manuel Miano Marino y, por último, asumirá la responsabilidad del voto exterior Javier Faúndez Domínguez.